Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Municipalidad de Ñuñoa tomó medidas contra la instalación ilegal de publicidad en espacios públicos, dando 15 días a empresas para retirar vallas no autorizadas. El alcalde (s) Tomás Fuentes reveló que 38 anuncios irregulares están en la comuna, generando críticas por un arreglo que benefició a asociaciones de funcionarios con tarifas mínimas, mientras la empresa implicada pagaba mucho menos a la municipalidad.
La Municipalidad de Ñuñoa inició una ofensiva contra la instalación ilegal de publicidad en espacios públicos. A través de un decreto recientemente publicado, el municipio dio un plazo de 15 días a las empresas responsables para retirar vallas, paneles y lienzos publicitarios instalados sin autorización en bienes nacionales de uso público.
En conversación con Podría ser Peor, el alcalde (s) de Ñuñoa, Tomás Fuentes, entregó detalles sobre esta situación, adelantando que se trata de 38 publicidades ilegales que se encuentran en diferentes puntos de la comuna.
“Es algo insólito, poco creíble”, manifestó.
¿Cómo se originó esta situación?
Fuentes explica que estas gigantescas estructuras publicitarias, se encuentran distribuidas en todo el eje, límite con Santiago, límite con La Reina y en las avenidas principales como Irarrázabal y Grecia.
“Son 38 elementos de publicidad que, por durante 20 años, ocupando un proceso totalmente irregular, han dejado de pagar una cantidad no menor de recursos”, adelantó.
El entrevistado explicó que todos los municipios tienen una ordenanza en la que se regulan los derechos de publicidad, sin embargo, en Ñuñoa, hace 20 años, determinaron lo siguiente.
“Para ciertas instituciones sin fines de lucro, ellos van a pagar solamente un cuarto del derecho, o sea un 25%. Y Ñuñoa, ¿a quién le dio este beneficio? A las Asociaciones de Funcionarios de Ñuñoa y otras tres entidades más”, explicó.
Ahora, ¿qué es lo extraño de esto? Según el entrevistado, es que son los mismos funcionarios asociados a estas entidades, son los mismos que calculan, inspeccionan y cobran la publicidad.
En términos monetarios, explico que por estas mismas 38 publicidades, por ejemplo, en Providencia el municipio recibía al año $1.200 millones por parte de la empresa. Mientras que en La Reina, recibían $1.048 millones.
“Sin embargo, acá en Ñuñoa, y te vas a reír de esto, por el derecho de uso de todo el año 2024 una asociación de funcionarios pagó $14.000 pesos y la empresa de publicidad tan solo pagó $5 millones mensuales, unos $60 millones al año”, explicó el alcalde (s).
Fuentes agregó que las cinco agrupaciones negociaron con la misma empresa de publicidad, antes llamada Power Graphics, y hoy se llama Publicidad en Ruta, y les entrega una especie de subvención.
“Nosotros recibimos casi $300 millones de pesos y es por eso que se origina lo que vemos hoy día (…) Power Graphics les entregaba a estas asociaciones una subvención… plata. Que como municipalidad es desconocida”. dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.