Agencia UNO

"Es como dispararse en los pies": Mundaca critica al Ejecutivo por retraso de tren Valparaíso-Santiago

10 julio 2025 | 17:38

“Es como dispararse en los pies”, planteó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, respecto al anuncio del Gobierno sobre que la licitación para la ejecución del tren Valparaíso-Santiago no se llevará a cabo durante la administración del presidente Gabriel Boric.

En conversación con el Podría ser otra cosa, Mundaca sostuvo que “durante mucho tiempo se estuvieron llenando páginas y hubo muchas declaraciones de parte de la autoridad central, de un tren que iba a ir desde Valparaíso a Limache, de Limache a Calera, Calera a Llay Llay, Llay Llay Tiltil, Tiltil a Quinta Normal”.

“Generó muchas expectativas y esperanzas en quienes vivimos en la región de Valparaíso, a propósito que el tren también es un medio de transporte que nos permite combatir el calentamiento global, el cambio climático. Hay mucha gente, muchas familias, personas trabajadoras, que se desplazan a Santiago todos los días a trabajar”, agregó.

En ese sentido, el gobernador señaló que “es una mala noticia que también se dio de mala forma: en un punto de prensa, donde fuimos enterados por la ministra de Obras Públicas (Jessica López) que esto quedaba así, tal cual, en términos literales, que la licitación del tren Valparaíso-Santiago quedaba para la próxima administración”.

Lo anterior, Mundaca lo tildó como “una falta de tino, de criterio, de rigor. En general, toda la opinión pública y la opinión, también, de todas las autoridades, es una bastante negativa de la forma en la que se anunció y de la decisión que se tomó, después de haber cifrado bastantes expectativas en la población de nuestra región”.

Retraso de tren Valparaíso-Santiago “es como dispararse en los pies”

En la misma línea, el gobernador de Valparaíso afirmó que se reunió con varios alcaldes de la región, cuyas comunas se verían beneficiadas con el proyecto: “La opinión es unívoca, es una sola, todos están muy molestos, precisamente con una decisión que se toma de forma bastante arbitraria, unilateral, y sin conocer realmente las causas”.

“Se nos dijo que la licitación se traspasaba para la próxima administración y no hubo mayor explicación. A eso me refiero, y lo digo con harta fuerza y energía, que la autoridad no tuvo criterio, no tuvo tino, se hace en un muy mal momento”, añadió.

De esta manera, sostuvo que el anuncio del retraso del tren Valparaíso-Santiago “es como dispararse en los píes”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.