AGENCIA UNO

Ley Hijito Corazón: de qué se trata el proyecto que busca proteger a adultos mayores abandonados

09 julio 2025 | 18:01

Inspirado en la conocida “Ley Papito Corazón”, un grupo transversal de parlamentarios presentó un nuevo proyecto llamado “Hijito Corazón”, que busca proteger a los adultos mayores frente al abandono y la desprotección familiar. 

La iniciativa propone una serie de medidas concretas para garantizar sus derechos, especialmente en áreas como pensiones alimenticias, acompañamiento médico y sanciones más severas para quienes los abandonen.

En conversación con Podría ser Peor, Juan Santana, diputado y jefe de bancada PS explicó que el objetivo es reconocer la vulnerabilidad de quienes superan los 80 años y asegurarles un trato digno, justo y acompañado, tanto en el ámbito judicial como en el sistema de salud.

Ley “Hijito Corazón” 

Santana explicó que entre 2018 y 2025 hay más de cinco mil adultos mayores abandonados en recintos hospitalarios, faltando la data de aquellos que se encuentran en sus hogares. 

1- Procedimiento especial en familia: Se crea un proceso judicial exclusivo para proteger derechos de mayores de 80 años, con medidas como alimentos y tramitación clara y accesible.

2- Facilidades para exigir derechos: Se permite retener fondos previsionales de familiares deudores, similar a la “Ley Papito Corazón”, en favor de adultos mayores.

3- Derecho a acompañamiento médico: Se garantiza acompañamiento durante hospitalizaciones o consultas, como ocurre con niños y embarazadas.

4- Más sanciones por abandono: Se endurecen las penas por abandono, con cárcel de hasta 3 años si hay lesiones o muerte.

5- Información clara sobre alimentos: Centros que atienden adultos mayores deberán informar sus derechos alimentarios y cómo exigirlos.

En relación con la retención de fondos previsionales para el pago de la deuda de pensiones de alimentos, Santana detalló que se trata de una “herramienta que hoy en día está a disposición de las personas mayores” y “lamentablemente no se utiliza”. 


“Es decir, una persona mayor podría hoy día, con el registro que existe, hacer una denuncia respecto al no pago de pensión de alimentos y lo que estamos haciendo con esta iniciativa es propiciar que eso ocurra”, explicó. 

¿Podría recaer la responsabilidad en otros familiares? 

Santana detalló que sí, adultos mayores de 80 años que se encuentren en situación de abandono y los hijos no se hagan responsables, pasarían a otros familiares el compromiso. 

Dentro del proyecto de ley se crea un especial en los tribunales de familia, para que la persona denunciada pueda apelar y defenderse frente a casos de vulneración. 

“Esperamos que la tramitación sea bien rápida”, manifestó. 

Asimismo, el diputado manifestó que presentarán la iniciativa a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.