Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Axel Callís de TúInfluye.com analizó las primarias oficialistas donde Jeannette Jara del Partido Comunista ganó con escasa participación de jóvenes y baja influencia política. El Frente Amplio falló en las primarias, destacando la falta de liderazgo de Winter. Jara destaca por su credibilidad y autenticidad, mientras Tohá sufrió desgaste en el gobierno. Matthei enfrenta caída en encuestas frente a Kast.
El director de TúInfluye.com, Axel Callís, analizó el resultado de las elecciones de primarias oficialistas que dieron por ganadora a la carta del Partido Comunista, Jeannette Jara.
“Votó mucha más gente joven que mayor. Estaba en el ambiente en que Jara iba a ganar y ganó. Pero con una participación bastante escuálida”, adelantó.
El experto explicó que hubo un “voto poco homogéneo en términos sociales” y la “poca influencia de los políticos”.
¿Qué pasó con el partido del presidente Boric, Frente Amplio?
“Lo más fácil es decir que es un fracaso el partido del presidente, cumplieron. El nivel de Winter era muy bajo, no transmitía hambre… Jamás se les vio con ganas de participar e ir un poco más para allá. Si Vodanovic hubiera participado, estaríamos hablando de la resurrección del FA, fue por cumplir”, explicó.
Asimismo, Callís explicó que la misma población joven del Frente Amplio votó por Jeannette Jara.
¿Qué tiene Jara que Tohá carece?
Callís, dijo que Jara tiene un atributo mucho más grande que el de Bachelet, y eso es credibilidad entre las pares.
“Las mujeres parecidas a ella le creen… testimonialmente. Jara desde su vestimenta, siempre ha sido el mismo personaje”, agreó.
Por otra parte, Tohá, en palabras del experto, le tocó vivir el lado “gris” del gobierno.
Caída de Matthei en las encuestas
“Kast está haciendo una mejor campaña. Podemos tener una campaña bastante atípica”, adelantó.
El entrevistado explicó que hoy en día la mitad del padrón electoral, unos 7 millones de personas, no votan por dónde vienen las personas, sino por quiénes son y qué es lo que los mueve, algo que estarían haciendo Jara y Kast.
Además, manifestó que no le extrañaría que Jara y Kast dejen fuera de las discusiones a Matthei, para sacarla de los debates.
¿Con quién debería competir Matthei? El entrevistado dijo que debe disputar votos de Kast, pero apuntar más hacia la infantería parlamentaria.
“Tiene que entrar a la pelea; si queda abajo, Kast y Jara se van a encargar de eclipsarla”, dijo.
Asimismo, manifiesto que Matthei desplazó a Kast al centro luego de ella arrinconarse a la derecha, provocando que la figura del republicano “crezca”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.