El escultor chileno Óscar Plandiura denunció públicamente al presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, por la estatua de David Arellano revelada recientemente en el estadio Monumental.
Plandiura acusó a Mosa de plagiar su diseño original, realizado para el monumento, al contratar a otro escultor para ejecutar la obra a un precio menor.
El conflicto se desató en redes sociales, donde Plandiura expuso el caso y criticó la falta de ética y respeto a la propiedad intelectual en el proyecto.
¿Qué ocurrió con la escultura?
En conversación con Podría ser Peor, el escultor chileno explicó que para el centenario, él dejó la maqueta, la escultura y bocetos en una reunión realizada en diciembre de 2024 a la directiva.
“Esta fotografía la usé para desarrollar la escultura. Expliqué la propuesta a Mosa y Camacho y les encantó la idea. Pero tanta plata hay, tómalo o déjalo. Me hicieron una contraoferta de 30% más barato”, relató el escultor, agregando que por ello no aceptó.
El entrevistado manifestó que esta situación, en la que se plagió su diseño, hace un llamado a la ética y valores que estaban ausentes en la sociedad.
“Desligo toda la responsabilidad al escultor que la hizo; le deberían haber ofrecido mucha menos plata”, agregó.
¿Quién pagó la escultura? Plandiura detalla que Blanco y Negro es el que debía pagar por el monumento de David Arellano y toda la celebración del centenario.
Sin embargo, JC volvió a consultarle al escultor porque Anibal Mosa sería la persona responsable para pagar la escultura, Plandiura dijo que existe un afán por “lavar la imagen” de los accionistas.
“Hay un aprovechamiento a partir de la ignorancia, se aprovecharon”, dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.