Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
En la región de Valparaíso se llevó a cabo el desalojo de la toma Lajarilla sin incidentes, donde ningún individuo fue detenido. El delegado presidencial de la región, Yanino Riquelme, explicó que la acción se realizó a solicitud del dueño del terreno, quien no se presentó personalmente y envió a un representante. Se levantó un acta con los presentes y se indicó que si las personas regresan e instalan carpas en el terreno, la policía no podrá intervenir a menos que el propietario inicie un proceso legal. Riquelme señaló que debido a la falta de prolijidad del dueño, si se produce un nuevo ingreso de personas, se deberá iniciar un nuevo proceso legal, ya que Carabineros no podrá desalojarlos de inmediato.
Durante la jornada se desarrolló el desalojo de la toma Lajarilla, en la región de Valparaíso. La evacuación se desarrolló con total normalidad y no se detuvo a ninguna persona.
En conversación con Podría ser Peor, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, manifestó: “Atacamos una instrucción” a solicitud del dueño del terreno.
En relación a las maquinarias que están presentes en el predio y que aún hay personas que están traspasando al terreno, Riquelme dijo que el dueño del terreno nunca llegó, no lo conocen, por lo que fue un representante de la persona.
Por lo que se levantó un acta con los presentes. Asimismo, agregó que el propietario “no cumplió” con tomar las medidas del caso para que las personas reingresen al lugar.
¿Qué pasa si las personas reingresan y viven con carpas?
Riquelme explicó que al tratarse de un lugar privado, si las personas entran al terreno e instalan carpas, la policía no puede ingresar a desalojar a las personas; esto ocurriría si el dueño realiza algún proceso legal.
Detalla que se demoraron casi cuatro años en desalojar a estas personas, por lo que si hoy vuelven a ingresar habitantes, deberán comenzar un nuevo proceso legal, ya que Carabineros no podrá desalojarlos.
La autoridad explicó que a eso de las 6:00 am, Carabineros llegó para comenzar a ordenar todo y empezar con el desalojo; sin embargo, el propietario llegó pasadas las 10:00 con solo la compañía de dos personas, sin máquinas ni cercos para perimetrar el lugar.
“No hay prolijidad por parte del propietario”, aseveró.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.