Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Según el ex PDI Eduardo Labarca, el 92% de las encerronas involucran el uso de armas de fuego, con un preocupante aumento de menores de edad participando en estos delitos, ya que el 94% de los autores son hombres y el 46% tiene entre 15 y 18 años. En la Región Metropolitana se registraron 391 casos de robo violento de vehículos, destacando Macul como la comuna con más incidencia. Ante esta situación, Labarca advierte que la violencia en las encerronas ha aumentado drásticamente, con un enfoque más peligroso y letal por parte de las bandas delictivas, lo que lleva a recomendar a las víctimas optar por resguardar su vida y cooperar con los delincuentes.
¿En qué comunas se hacen más encerronas? Para conocer los sitios más afectados en 2024, en Podría ser Otra Cosa conversamos con el ex PDI y experto en seguridad, Eduardo Labarca.
El experto detalla que el informe publicado por PDI arrojó que en el 92% de los casos, los delincuentes utilizaron un arma de fuego para intimidar.
“Hay una industria que contrata a menores de edad”, manifestó Labarca.
Esto porque los datos revelan que el 94% de los autores de las encerronas son hombres y el 46% tiene entre 15 y 18 años.
“La gente está teniendo un toque de queda delincuencial. Ya no salen a tal hora a la calle porque saben que están expuestos a este tipo de delito”, manifestó.
Violencia en las encerronas
El documento reveló que en la Región Metropolitana se registraron 391 casos de robo violento de vehículos, ya sea a través de portazos o encerronas, lo que representa el 85% de este tipo de delitos cometidos a nivel nacional.
En el detalle de las comunas, Macul es la que encabeza la lista con 34 casos.
“Muchas personas se han cambiado de esas marcas de alta gama a vehículos de origen asiático, porque saben que ese tipo de auto no lo roban”, explicó.
“Hoy en día por un auto te matan o te apuñalan”, agregó el ex PDI. Sugiriendo a que es relevante ser “buena víctima” y optar por entregar las cosas, ya que la vida humana vale mucho más que lo material.
En cuanto al nivel de criminalidad y violencia en las encerronas y/o portonazos, Labarca compara cómo está hoy en día a diferencia de los años ‘90.
Aludiendo a que con la llegada de delincuentes extranjeros, las bandas nacionales han tenido que “subir el nivel de violencia”, ya que “el golpe va de inmediato” y no existe distinción con la persona que se roba, como era antiguamente.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.