El gasto de los chilenos en salud es sumamente alto. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, los hogares destinan al menos $155 mil pesos al mes en este ítem, siendo las consultas y los fármacos las categorías que más pesan.
En el “Podría Ser Peor” de este lunes, conversamos con la Dra. Tania Herrera, jefa de la división de planificación sanitaria del Minsal, quien se refirió a este tema.
“Ojalá no tuviéramos gasto de bolsillo, sino que estuviera todo cubierto por lo que nosotros cotizamos”, expresó en primer lugar la entrevistada.
La doctora comentó, además, que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la OPS es reducir el costo catastrófico en salud, que quiere decir que “las familias gastan un porcentaje alto de su presupuesto para cubrir necesidades de salud que los pueden empobrecer“.
Posteriormente, la representante del Minsal detalló que cotidianamente la odontología y otras atenciones independientes sin cobertura son algunos de los gastos más significativos, junto con el que se realiza en las farmacias.
Finalmente, Herrera planteó que según las cifras que manejan desde la cartera, “el gasto de los hogares de aquellos que están en Isapre es mayor que los que están en Fonasa“.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: