Ética y transparencia de BioBioChile
En el "Podría Ser Peor", Álvaro Bellolio estableció que en nuestro país, "hay una expectativa de que si ingresan ilegalmente les van a dar una visa igual".
Tras el cuestionado proceso electoral que le dio el triunfo a Nicolás Maduro en Venezuela, extendiendo los 11 años que ya lleva en el poder, se agudizó notablemente la crisis en dicho país.
Esta situación ha generado preocupación en toda la región y ya se ha hablado de una nueva ola migratoria que podría afectar a varios países, entre ellos Chile.
Con respecto a este tema, en el “Podría Ser Peor” conversamos con Álvaro Bellolio, quien es el exdirector Del Servicio Nacional De Migraciones.
Bellolio comenzó explicando que “hay varias encuestas que han hecho en Venezuela que decían que esperando los resultados, cerca de un 18% estaba dispuesto a emigrar de aquí a fi de año… son cinco millones de personas”.
En esta misma línea, indicó que es muy probable que una buena parte de esta población podría irse a Colombia, que es el país democrático que tienen cerca. No obstante, el entrevistado recalcó que “cada vez que hay flujos de venezolanos más o menos constante, cerca del 10% termina en Chile. Estaríamos hablando que en los próximos 18 meses, con foco en diciembre, podrían llegar hasta 500 mil personas“.
Sobre cómo habría que prepararse para esta posible llegada, el hombre afirmó que en nuestro país “es muy fácil trabajar sin autorización, irregularmente”.
Asimismo, precisó que “es muy fácil entrar a Chile… hay una expectativa de que si ingresan ilegalmente les van a dar una visa igual“.
Dicho esto, Álvaro expresó que en cuanto a las medidas que se deben adoptar, “hay que enfocarse en deshacer estos incentivos“. Además, enfatizó en que “Chile tiene las condiciones más favorables para los migrantes irregulares en prácticamente todo el continente”.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: