Reportan bajas matrículas en liceos emblemáticos: "Las familias optan por otros proyectos educativos"

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Tomamos contacto con Daniel Rodríguez, el director ejecutivo de Acción Educar para conversar respecto a la reciente baja registrada en las matrículas en los Liceos Emblemáticos de Santiago y además del incremento sostenido de la deserción escolar en Chile.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Baja en matrículas y deserción

“Es difícil establecer una causal directa, lo que uno puede prever es que hay ciertos características que tienen estos colegios que hacían que las familias lo eligieran y esos ya no están”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que uno puede inferir es que estos atributos son el rendimiento académico, la excelencia y el proyecto educativo que generaba cierto orgullo y posición dentro del país. Eran los colegios lideres, al desaparecer eso se ha ido degradando la convivencia escolar. Las Familias optan por otros proyectos educativos”.

Asimismo se refirió en torno al aumento de la deserción escolar y las repercusiones que esto trae a los alumnos. “Cuando hay una desvinculación entre los colegios y los estudiantes, ven más atractivo estar fuera de ellos. Nuestro déficit es mucho más básico”.

“Es grave porqué no solamente implica que esos niños no van a poder acceder a la educación superior o al trabajo mejor remunerado, van a arrastrar este problema durante muchísimo tiempo hasta que logren recuperar una licencia de enseñanza media”, complementó.

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Tomamos contacto con Daniel Rodríguez, el director ejecutivo de Acción Educar para conversar respecto a la reciente baja registrada en las matrículas en los Liceos Emblemáticos de Santiago y además del incremento sostenido de la deserción escolar en Chile.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Baja en matrículas y deserción

“Es difícil establecer una causal directa, lo que uno puede prever es que hay ciertos características que tienen estos colegios que hacían que las familias lo eligieran y esos ya no están”, sostuvo.

Y agregó: “Lo que uno puede inferir es que estos atributos son el rendimiento académico, la excelencia y el proyecto educativo que generaba cierto orgullo y posición dentro del país. Eran los colegios lideres, al desaparecer eso se ha ido degradando la convivencia escolar. Las Familias optan por otros proyectos educativos”.

Asimismo se refirió en torno al aumento de la deserción escolar y las repercusiones que esto trae a los alumnos. “Cuando hay una desvinculación entre los colegios y los estudiantes, ven más atractivo estar fuera de ellos. Nuestro déficit es mucho más básico”.

“Es grave porqué no solamente implica que esos niños no van a poder acceder a la educación superior o al trabajo mejor remunerado, van a arrastrar este problema durante muchísimo tiempo hasta que logren recuperar una licencia de enseñanza media”, complementó.