El Gobierno finalmente se querelló contra el empresario de Yumbel que impidió a un helicóptero poder cargar agua y también al grupo de encapuchadois que obstaculizaron el paso de brigadistas que construian cortafuegos.
En una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos junto a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, para analizar más la situación actual de la región.
Revisa la entrevista completa junto a Mauricio Barrientos en Bio Bio TV.
Reacción alérgica grave
“Son hechos extremadamente graves. Estamos en una situación de emergencia y tenemos gente que está haciendo cosas para impedir el combate, por eso fue la decisión de poner querellas y perseguir por la justicia”, zanjó.
Y agregó: “Esto es muy grave también, aquí hay una voluntad expresa de no dejar que pasen las brigadistas que están combatiendo los incendios, además con utilización de arma de fuego e intimidación”.
Sobre el establecimiento de sanciones, aseguró: “Son dos casos distintos, las penas son diferentes, en el segundo se suma la denuncia a propósito del porte de armas y municiones, que es un agravante y ellos están arriesgando penas mayores”.
En tanto, respecto a la situación de los incendios y los efectos que generaron en la región, señaló: “En Nacimiento todavía existe un sector donde se está combatiendo y parando el avance que tienen las llamas. En otros sectores como Hualqui también se está combatiendo activamente”.
“Luego tenemos los temas de reconstrucción donde el Gobierno ha nombrado a una encargada pensando en las cosas de más mediano y largo plazo. Hemos estado recorriendo la provincia del Biobío y hemos visto mucho daño agrícola, en animales, árboles frutales que eran parte de la economía de las personas. Son daños que hay que ir resolviendo en un mediano y largo plazo”, dijo.
Además, se refirió a la situación de los colegios: “Hay que asegurar que este marzo los niños tengan un lugar donde ir a clases. Lo hemos trabajado con los municipios a través de distintas alternativas”.