Preocupación por alta evasión en Metro de Santiago: "Antes del estallido social era algo muy acotado"

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Preocupación ha generado la alta la evasión dentro del Metro de Santiago, se trata de un fenómeno que ha incrementando fuertemente desde el año 2019 y que según muchos testigos pasa, en gran parte, frente a los mismos funcionarios de la empresa.

Bajo esa mirada y para analizar este panorama, en una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos con el académico de ingeniería industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y experto en transportes, Franco Basso.

Revisa la entrevista completa junto a Rafa Venegas en Bio Bio TV.

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Evasión y medidas a tomar

“La evasión en el Metro antes del estallido social era algo muy acotado, menor al 1% eran los valores oficiales que nos entregaba los reportes de sostenibilidad. Una vez se valida el saltar torniquetes como modo de acción política, estas cifras subieron no solo en el tren subterráneo si no en los buses”, explicó.

Y agregó: “Uno ha visto una actitud muy pasiva del Gobierno anterior y el actual en ser capaces de combatir la evasión, se nota particularmente en varios hechos pero me gustaría remarcar uno cuando hace algunas semanas se dieron a conocer dichos de un director que llamó a evadir el año 2019”.

“El gobierno a sabiendas de ese tipo de información decide mantener a un director de metro que llamaba a evadir el pasaje del transporte”, persistió.

Asimismo se refirió a la situación de los guardias de seguridad y los funcionarios a cargo de contener la evasión quienes se han visto afectados por la agresividad de algunos usuarios. “Es muy posible que la recomendación es de cuidar y evitar potenciales conflictos porqué los guardias tienen un cierto nivel en que ellos pueden actuar pero no va na enfrentarse con alguien armado”.

“Va haber que ponerse más estrictos en términos generales. Si se requiere contar con ayuda policial va a tener que hacerse por qué no hay ningún transporte público en el mundo que funcione con estos niveles de evasión”, zanjó.

“En el caso de los buses superaba el 40% y es la cifra más alta de toda la OCDE. En metro del 1% que teníamos en octubre de 2019 ya nos estamos acercando entre un 5% y 8%, que son cifras bastante alarmantes”, cerró.

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Preocupación ha generado la alta la evasión dentro del Metro de Santiago, se trata de un fenómeno que ha incrementando fuertemente desde el año 2019 y que según muchos testigos pasa, en gran parte, frente a los mismos funcionarios de la empresa.

Bajo esa mirada y para analizar este panorama, en una nueva edición del Podría ser otra cosa, conversamos con el académico de ingeniería industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y experto en transportes, Franco Basso.

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“La evasión en el Metro antes del estallido social era algo muy acotado, menor al 1% eran los valores oficiales que nos entregaba los reportes de sostenibilidad. Una vez se valida el saltar torniquetes como modo de acción política, estas cifras subieron no solo en el tren subterráneo si no en los buses”, explicó.

Y agregó: “Uno ha visto una actitud muy pasiva del Gobierno anterior y el actual en ser capaces de combatir la evasión, se nota particularmente en varios hechos pero me gustaría remarcar uno cuando hace algunas semanas se dieron a conocer dichos de un director que llamó a evadir el año 2019”.

“El gobierno a sabiendas de ese tipo de información decide mantener a un director de metro que llamaba a evadir el pasaje del transporte”, persistió.

Asimismo se refirió a la situación de los guardias de seguridad y los funcionarios a cargo de contener la evasión quienes se han visto afectados por la agresividad de algunos usuarios. “Es muy posible que la recomendación es de cuidar y evitar potenciales conflictos porqué los guardias tienen un cierto nivel en que ellos pueden actuar pero no va na enfrentarse con alguien armado”.

“Va haber que ponerse más estrictos en términos generales. Si se requiere contar con ayuda policial va a tener que hacerse por qué no hay ningún transporte público en el mundo que funcione con estos niveles de evasión”, zanjó.

“En el caso de los buses superaba el 40% y es la cifra más alta de toda la OCDE. En metro del 1% que teníamos en octubre de 2019 ya nos estamos acercando entre un 5% y 8%, que son cifras bastante alarmantes”, cerró.