Ministro de Transportes y tren Santiago-Valparaíso: "Un trazado más directo requiere mayor obra civil"

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En una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el ministro de transportes y telecomunicaciones, para conversar del reciente anuncio del trazado del tren Santiago-Valparaíso en donde profundizaremos más de esta iniciativa sumamente esperada por la comunidad.

Se trata de un proyecto que está en discusión hace años y que para 2030 finalmente se concretará. Un viaje desde la comuna de Quinta Normal en la RM que concluye en la estación El Salto en Viña del Mar, dando conexión directa con el Puerto de Valparaíso y sus sectores como la Caleta Portales y el Muelle Barón.

A continuación revisa la entrevista completa al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Tren Santiago-Valparaíso 2030

“Son proyectos que tardan pero llegan. Nos va a permitir conectar las redes de metro de Santiago y Valparaíso, darle vida y desarrollo económico a varias ciudades en el intermedio que han estado históricamente rezagadas como Til Til, Llay Llay o El Salto”, explicó.

Y agregó: “Será parecido al viaje De Santiago a Chillán y para la gente de La Calera además tendrán un servicio que permitirá llegar al puerto desde el Metro de Valparaíso.

De igual forma el secretario de Estado enfatizó en las críticas que ha recibido el trayecto por no ser directo y no considerar a la comunidad de Casablanca. “Optamos por este trazado por varias razones. Hay un factor económico y al usar la faja ferroviaria que ya existe nos permite llegar con este proyecto con un 1320 de dólares”.

“Sería la cuarta parte menos de una alternativa más directa como Casablanca y Curacaví. Implica más tiempo de obras y además a menos población. Las obras civiles que habría que construir son de otra envergadura”, complementó.

“Generar una conectividad que es mucho más que el Gran Santiago y Valparaíso”, destacó.

Asimismo el ministro mencionó que otros proyectos ferroviarios también siguen en curso tal es el caso del viaje entre Santiago y Batuco junto a la compra de trenes nuevos en el tramo que une a la capital con Chillán.

“Podríamos tener un servicio expreso todo es parte del plan integral que vamos a estudiar ahora. Lo que estimamos es que será un tren que podrá transportar 18 millones de pasajeros al año y responderá al diseño más específico que hagamos”, persistió.

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En una nueva edición del Podría ser peor, conversamos con el ministro de transportes y telecomunicaciones, para conversar del reciente anuncio del trazado del tren Santiago-Valparaíso en donde profundizaremos más de esta iniciativa sumamente esperada por la comunidad.

Se trata de un proyecto que está en discusión hace años y que para 2030 finalmente se concretará. Un viaje desde la comuna de Quinta Normal en la RM que concluye en la estación El Salto en Viña del Mar, dando conexión directa con el Puerto de Valparaíso y sus sectores como la Caleta Portales y el Muelle Barón.

A continuación revisa la entrevista completa al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Tren Santiago-Valparaíso 2030

“Son proyectos que tardan pero llegan. Nos va a permitir conectar las redes de metro de Santiago y Valparaíso, darle vida y desarrollo económico a varias ciudades en el intermedio que han estado históricamente rezagadas como Til Til, Llay Llay o El Salto”, explicó.

Y agregó: “Será parecido al viaje De Santiago a Chillán y para la gente de La Calera además tendrán un servicio que permitirá llegar al puerto desde el Metro de Valparaíso.

De igual forma el secretario de Estado enfatizó en las críticas que ha recibido el trayecto por no ser directo y no considerar a la comunidad de Casablanca. “Optamos por este trazado por varias razones. Hay un factor económico y al usar la faja ferroviaria que ya existe nos permite llegar con este proyecto con un 1320 de dólares”.

“Sería la cuarta parte menos de una alternativa más directa como Casablanca y Curacaví. Implica más tiempo de obras y además a menos población. Las obras civiles que habría que construir son de otra envergadura”, complementó.

“Generar una conectividad que es mucho más que el Gran Santiago y Valparaíso”, destacó.

Asimismo el ministro mencionó que otros proyectos ferroviarios también siguen en curso tal es el caso del viaje entre Santiago y Batuco junto a la compra de trenes nuevos en el tramo que une a la capital con Chillán.

“Podríamos tener un servicio expreso todo es parte del plan integral que vamos a estudiar ahora. Lo que estimamos es que será un tren que podrá transportar 18 millones de pasajeros al año y responderá al diseño más específico que hagamos”, persistió.