Director SERNAC y tickets de cambio: "Es una política voluntaria pero si se ofrece debe cumplirse"

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Solo días restan para que llegue la navidad y junto a la celebración familiar durante esa noche, uno de los momentos más esperados es cuando llega la hora de abrir los regalos. ¿Pero qué sucede cuando alguno de estos no te gustan o bien vienen con alguna falla de fábrica?

Para aclarar dudas, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos junto al Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, quien nos explica los principales puntos a considerar en esta época del año en donde las compras aumentan considerablemente.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Derechos del consumidor

“Muchas veces las fuentes de ventas no entregan información adecuada para la decisión de los consumidores. En ese caso es importante que las empresas capaciten a sus empleados y les entreguen las herramientas adecuadas para que se puedan comunicar con los consumidores y absuelvan sus dudas”, sostuvo Herrera.

“La información a entregar dependería de la naturaleza del producto, debe ser de manera oportuna sobre las características más importantes de lo que compran. Los mismos derechos que se pueden exigir durante el año y rige para tiendas físicas y comercio electrónico”, zanjó.

Y agregó: “En materia de garantía legal se amplió el plazo de 3 a 6 meses y opera cuando el producto comprado salió defectuoso, fallado por una causa directamente imputable a la empresa o bien no cumple el objetivo para cuál lo compré”.

Ticket de cambio

Cada navidad es más habitual recibir un regalo junto al ticket de cambio, lo cual se da mayoritariamente en prendas de vestir compradas en tiendas del retail lo cual viene a ser un servicio que estas casas comerciales ofrecen a los compradores.

“Es una política comercial totalmente voluntaria pero sí se ofrece debe cumplirse. Otro derecho muy importante es que lo que ha se ha prometido y ofertado en materia de publicidad se cumpla, tiene que ver con ofertas, promociones y otras condiciones que se ofrezcan a los consumidores”, complementó.

“En el caso de un regalo las empresas ofrecen a los consumidores un ticket de cambio. No es una obligación legal de las empresas, es una practica comercial para fidelizar clientes”, cerró.

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Solo días restan para que llegue la navidad y junto a la celebración familiar durante esa noche, uno de los momentos más esperados es cuando llega la hora de abrir los regalos. ¿Pero qué sucede cuando alguno de estos no te gustan o bien vienen con alguna falla de fábrica?

Para aclarar dudas, en una nueva edición del Podría ser peor, conversamos junto al Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, quien nos explica los principales puntos a considerar en esta época del año en donde las compras aumentan considerablemente.

A continuación, revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en Bio Bio TV.

Derechos del consumidor

“Muchas veces las fuentes de ventas no entregan información adecuada para la decisión de los consumidores. En ese caso es importante que las empresas capaciten a sus empleados y les entreguen las herramientas adecuadas para que se puedan comunicar con los consumidores y absuelvan sus dudas”, sostuvo Herrera.

“La información a entregar dependería de la naturaleza del producto, debe ser de manera oportuna sobre las características más importantes de lo que compran. Los mismos derechos que se pueden exigir durante el año y rige para tiendas físicas y comercio electrónico”, zanjó.

Y agregó: “En materia de garantía legal se amplió el plazo de 3 a 6 meses y opera cuando el producto comprado salió defectuoso, fallado por una causa directamente imputable a la empresa o bien no cumple el objetivo para cuál lo compré”.

Ticket de cambio

Cada navidad es más habitual recibir un regalo junto al ticket de cambio, lo cual se da mayoritariamente en prendas de vestir compradas en tiendas del retail lo cual viene a ser un servicio que estas casas comerciales ofrecen a los compradores.

“Es una política comercial totalmente voluntaria pero sí se ofrece debe cumplirse. Otro derecho muy importante es que lo que ha se ha prometido y ofertado en materia de publicidad se cumpla, tiene que ver con ofertas, promociones y otras condiciones que se ofrezcan a los consumidores”, complementó.

“En el caso de un regalo las empresas ofrecen a los consumidores un ticket de cambio. No es una obligación legal de las empresas, es una practica comercial para fidelizar clientes”, cerró.