Por falta de diálogo y consenso la Oposición presentó una moción de censura en 13 presidencias de comisiones de la Cámara Baja con el fin de liderarlas. Una acción ejecutada por Chile Vamos, el partido Republicano y miembros del Partido de la Gente, lo cual generó críticas por parte del Gobierno.
Bajo esa mirada, conversamos con el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, quien profundiza más al respecto de la situación en el Congreso.
Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.
“No estamos inhabilitando a ningún diputado al legítimo derecho de ser parlamentario y a ser presidentes de las comisiones”, argumentó.
Mayoría en la Cámara y discusión de proyectos
“Una vez constatada la elección del presidente Mirosevic, las coaliciones se fueron reforzando. Hubo un cambio en el eje y mirada de muchos diputados de como se tenía que conducir la corporación”, explicó Undurraga.
Y agregó: “Dado la salida de algunos diputados de ciertas comisiones provocadas por el incumplimiento del acuerdo institucional en que nosotros apoyábamos al diputado Calisto como candidato a la presidencia se da que hay 13 comisiones que hoy día tenemos los suficientes votos para ejercer la presidencia”.
Asimismo, enfatizó en que la medida busca incentivar la discusión legislativa y busca retomar proyectos que llevan tiempo guardados en el Congreso.
“Todos los diputados tienen el legítimo derecho que sus proyectos se discutan. Lo increíble es que queden guardados bajo el cajón como ciertos temas como el matrimonio igualitario y la adopción”, complementó.
E insistió: “En la democracia el que tiene más votos es el que gobierna y la mitad de las comisiones están en manos de una minoría. Tenemos que garantizar buenos procesos para legislar”.