Economista y fijación del diésel: "Significa mayor uso del MEPCO en beneficio de los camioneros"

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Durante la jornada del lunes se llevaron a cabo reuniones entre el Gobierno y transportistas con el fin de generar consensos en materia de seguridad y precio de los combustibles, lo cual se tradujo en la fijación del precio del diésel por tres meses y el anuncio de controles en las principales rutas.

Para profundizar en más detalles, conversamos con el economista y académico de la Universidad de Chile,

“El ejecutivo llegó a un acuerdo con los camioneros a través del MEPCO para solo en el caso del diésel fijarlo por tres meses y después de ese tiempo que varié cada 15 días”, sostuvo.

Precio de los combustibles

El economista enfatizó en que esta medida además de los transportistas, solo beneficiará a quienes cuenten vehículos petroleros. “Significa un mayor uso de los recurso del MEPCO en beneficio de los camioneros y no de los automovilistas que van a ver todas las semanas variaciones de la gasolina a través del mecanismo”.

“El ministro Marcel cedió ante las presiones de los camioneros, y fue un error lo que está ocurriendo. El MEPCO hoy está rebajando en su totalidad el impuesto especifico al diésel y no en la gasolina, se terminó cediendo a los camioneros en desmedro de todos los automovilistas”, subrayó.

Y complementó: “El diésel se rebaja 98 pesos gracias al MEPCO. En el caso de la gasolina solo se rebaja 26 pesos del impuesto específico”.

Asimismo señaló que en el Senado se está legislando un proyecto que permite la devolución del subsidio a los transportistas cuando el mercado de los combustibles retome a la normalidad.

“Vamos a seguir viendo como la gasolina sube 12 pesos todas las semanas y por el hecho de que los camioneros amenazan con ir a paro negocian con Mario Marcel para fijar el precio del diésel, yo creo que eso no corresponde”, cerró.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.

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Durante la jornada del lunes se llevaron a cabo reuniones entre el Gobierno y transportistas con el fin de generar consensos en materia de seguridad y precio de los combustibles, lo cual se tradujo en la fijación del precio del diésel por tres meses y el anuncio de controles en las principales rutas.

Para profundizar en más detalles, conversamos con el economista y académico de la Universidad de Chile,

“El ejecutivo llegó a un acuerdo con los camioneros a través del MEPCO para solo en el caso del diésel fijarlo por tres meses y después de ese tiempo que varié cada 15 días”, sostuvo.

Precio de los combustibles

El economista enfatizó en que esta medida además de los transportistas, solo beneficiará a quienes cuenten vehículos petroleros. “Significa un mayor uso de los recurso del MEPCO en beneficio de los camioneros y no de los automovilistas que van a ver todas las semanas variaciones de la gasolina a través del mecanismo”.

“El ministro Marcel cedió ante las presiones de los camioneros, y fue un error lo que está ocurriendo. El MEPCO hoy está rebajando en su totalidad el impuesto especifico al diésel y no en la gasolina, se terminó cediendo a los camioneros en desmedro de todos los automovilistas”, subrayó.

Y complementó: “El diésel se rebaja 98 pesos gracias al MEPCO. En el caso de la gasolina solo se rebaja 26 pesos del impuesto específico”.

Asimismo señaló que en el Senado se está legislando un proyecto que permite la devolución del subsidio a los transportistas cuando el mercado de los combustibles retome a la normalidad.

“Vamos a seguir viendo como la gasolina sube 12 pesos todas las semanas y por el hecho de que los camioneros amenazan con ir a paro negocian con Mario Marcel para fijar el precio del diésel, yo creo que eso no corresponde”, cerró.

Revisa la entrevista completa junto a Julio César Rodríguez en el Podría ser peor.