El Proyecto presenta exenciones de pago de 5 años mientras el gobierno busca soluciones a largo plazo
El senador RN, Manuel José Ossandón, presentó un proyecto de reforma constitucional que establece la exención transitoria del pago de contribuciones para la tercera edad.
El proyecto fue declarado admisible, y se espera su pronta tramitación para paliar la crisis económica que golpea de forma muy dura a los jubilados, que viven con montos que no suben pese a que las propiedades donde viven, ganan valor.
Conversamos con la Senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, para conversar sobre estas clausulas tan pendientes en años donde la inflación no cesa.
“Se propone eximir del pago de contribuciones a las víctimas de incendio en su casa y por ocupación de sus inmuebles durante 5 años; en la macrozona sur hay miles de hectáreas usurpadas y sus propietarios deben seguir pagando contribuciones aunque no puedan trabajar en ellas” aseguró.
“La situación de inmuebles quemados (en el contexto de crisis de la Araucanía) siguen pagando contribuciones” añadió.
El problema aprieta el bolsillo de pequeños propietarios que han visto disminuir su poder adquisitivo en medio de un contexto mundial de incertidumbre (y que sigue en curso) mientras sus terrenos aumentan de valor.
“El alza de las contribuciones sobre todo en agricultura, es ilógico. Los agricultores presentaron una demanda contra el Estado de Chile por un alza de hasta un 400% en sus terrenos, mediante un argumento elaborado en cien páginas” agregó la Senadora para “Podría Ser Peor”.
No puede ser que el valor de las casas en Chile aumenten el 100% de su valor en la peor crisis económica mundial de los últimos 50 años.
Jubilaciones: un problema urgente
El costo de la vida ha subido de manera exponencial, y con una guerra en curso, esto es inevitable. Sin embargo no es un misterio que los abuelos, aquellos que trabajaron toda su vida para costear su casa, deban abandonarla por el alza de las contribuciones y el poco monton que reciben con el actual sistema de reparto.
“Si no fuera por la voluntad de sus hijos, miles de junilados no podrían sobrevivir” añade la autoriad.
También recalque que, al demostrar que el sistema actual de pensiones representa un fracaso que mantiene a la clase media en un estatus transitorio al disminuir sus ingresos conforme salen del mundo laboral, se debe reformular otro sistema de carácter mixto.
“Los retiros demostraron ser una medida de emerengencia en el contexto de la pandemia, sin embargo, no puede funcionar a largo plazo. Se necesta un nuevo sistema donde trabajemos para hacer de la vejez una edad digna, no pueden esperar 20 años para estos cambios” agregó.