Gran preocupación ha causado el aumento de episodios de violencia escolar en el país, a lo que se suman las dos amenazas de masacre escolar en colegios de Quinta Normal y Valdivia.
Francisco Flores, psicólogo de ONG Mente Sana, conversó sobre los motivos detrás de los casos de violencia y el impacto que tiene en las comunidades escolares.
“Este tipo de situaciones es necesario enfrentarlo de manera integral. Eso significa que necesita ser asumido y comprendido desde distintas perspectivas, no hay una sola causa”.
“Rápidamente nos hemos enterado que hay tres situaciones de amenazas masivas. Hemos visto distinto tipo de violencia y exceso, a veces con alguna justificación ideológica o sin ninguna justificación”.
“Uno puede comprender de que hay algo recurrente que está ocurriendo en nuestra sociedad, podríamos incluso trascender de que es un fenómeno a nivel mundial”.
“No debemos olvidar que la violencia es un síntoma de cierto fracaso, que tiene que ver con una expectativa que se ha quedado a medias. El síntoma, desde el punto de vista psicológico, es algo que tiene que llamarnos a interpretar y descifrar”.
“Tendemos a pensar el bullying o el acoso escolar como una relación entre víctima y victimario, pero nos olvidamos de un tercer actor que es muy relevante y que son los testigos. No hay victimarios si no hay espectadores”.
“Estamos en presencia de un síntoma social, no es algo excepcional que esté ocurriendo”.
Escucha la entrevista a Francisco Flores.