FOTO: AGENCIA UNO.
Esta semana, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer que realizará su séptimo Estudio de Mercado, con el objetivo de focalizarse en los cementerios y funerarias que operen en Chile.
Este anuncio se da a causa de que un sondeo preliminar la FNE habría detectado una significativa diferencia de precios en ataúdes, funerales y otro tipo de servicios similares. A esto se suma el factor de que son prestaciones contratadas, en general, por consumidores vulnerables emocionalmente.
El estudio de la fiscalía comprenderá todas las etapas del mercado fúnebre. Entre ellas, la contratación de seguros de vida, exhumaciones, sepulturas y cremaciones.
Sobre las aristas de esta investigación de la FNE conversó Francisco Agüero, abogado experto en libre competencia de la Universidad de Chile.
“Acá la FNE hace un informe de mercado donde mira con un ánimo e investigar cómo están los mercados, lo hizo hace poco con el gas, antes con las notarías. Ahora lo pillamos con el mercado fúnebre, detecta situaciones raras, donde hay distintos mercados y bastante oscuridad, hay distintos productos también, temas de estatus”.
“Muchas veces el consumidor está en una situación vulnerable, otras veces el consumidor ha podido planificar. Hay cosas que va a mirar la fiscalía, donde también hay actores privados y públicos, eso es lo interesante de esta investigación de mercado”.
“No hay mucha información del número de cementerios que hay en Chile, a ese nivel. Probablemente hay gente que está buscando a la salida de los hospitales, el Servicio Médico Legal, entonces son prácticas que la FNE quiere mirar y ver si se puede mejorar la competencia en esos mercados”.
Revisa la entrevista a Francisco Agüero, abogado experto en libre competencia de la Universidad de Chile.