Esta semana se deberá ver en el Congreso los detalles del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual fue anunciado por el gobierno el pasado 8 de diciembre. El proyecto busca reemplazar al Pilar Solidario y pretende llegar hasta el 90% de la población más vulnerable del país.
Conversamos con los diputados Gael Yeomans (CS) y Juan Antonio Coloma (UDI), quienes dieron su visión sobre el proyecto que podría discutirse por estos días en el Congreso.
Gael Yeomans (CS) e integrante de la Comisión de Trabajo:
“En líneas generales me parece bien que podamos contar con una pensión universal, que sea el primer eslabón de la escalera que nos permita garantizar un mínimo para todos los ciudadanos, independiente de la situación socioeconómica”.
“No puedo dejar de decir que me preocupa de dónde va a salir el financiamiento. Lo he planteado con anterioridad, porque es un debate que también tuvimos con el anterior proyecto que ingresó el gobierno que era también de una especie de pensión mínima garantizada, en realidad de un carácter similar a la que se está presentando ahora, solo que ahora estamos hablando de un marco de población mayor”.
“El financiamiento venía sobretodo de la eliminación a la exención del impuesto a los servicios profesionales, por lo tanto se afectaba directamente a los sectores medios. No puede ser nuevamente que se les trate de quitar plata a los mismos sectores a los que luego se quiere entregar una pensión mínima garantizada”.
“Los que más tienen pueden ponerse, de eso se trata la justicia tributaria”.
Juan Antonio Coloma (UDI):
“Quiero partir por valorar que Gael haya dicho que le parece, en lo básico al menos, un buen proyecto. Es esencial empezar a ponernos de acuerdo en un tema que como Parlamento no hemos tenido la capacidad de entrar”.
“En un par de semanas más se cumplen dos años desde que la Cámara de Diputados aprobó la reforma de pensiones 1, y por decirlo de alguna forma pasó al Senado y murió. Se presentó la reforma de pensiones 2, se le pusieron todas las indicaciones inadmisibles y tampoco nunca se explicó por parte de ellos de dónde venía el famoso gasto”.
“Para mí lo principal es que de una vez por todas logremos sacar adelante algún proyecto de pensiones. En este momento y sobretodo a partir de la próxima semana, que ya vamos a tener un nuevo presidente electo, poder llegar a acuerdos en materia de pensiones. No porque lo presente el gobierno de Piñera es malo, sino que al revés, saquémoslo pensando en los adultos mayores”.
Revisa la entrevista a Gael Yeomans y Juan Antonio Coloma.