Jorge Selume: "Hoy en día gobernar es muy complejo"
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

En entrevista con Danilo Ormeño, el psicólogo y ex director de la Secretaría de Comunicaciones, Jorge Selume, analizó el escenario que enfrentará el presidente electo, José Antonio Kast. En un contexto marcado por emergencias y altas expectativas ciudadanas, Kast anunciará su gabinete presidencial.

Selume advirtió que el punto de partida del nuevo gobierno será exigente. “Hoy en día, no solamente en Chile, sino que en varios países del mundo, gobernar es muy complejo”, afirmó. En parte, segñun apuntó, debido a que el aparato del Ejecutivo “ha dado muestras de ser bastante precario para las nuevas necesidades”.

En esa línea, llamó a moderar las expectativas. “Muchas veces llega un nuevo gobierno, llega un nuevo gabinete, y la gente cree que esto puede traer una solución inmediata a problemas muy palpables, y lamentablemente no es así”, sostuvo.

Independientes, partidos y el ruido en el gabinete

Respecto de los nombres que han trascendido para el gabinete, Selume cuestionó que se le defina como un equipo técnico. “Yo no llamaría técnico a un gabinete solo por ser independiente”, señaló, calificando la configuración como “una apuesta bien arriesgada” del presidente electo.

El analista anticipó tensiones con los partidos políticos. “De que genera ruido, lo genera”, afirmó, explicando que las colectividades “son muy celosas respecto a la presencia, en términos de cupo, dentro del aparato estatal”.

Añadió que estas fricciones se harán sentir rápidamente. “Van a dejar poco margen de error y van a subrayar cuando el gobierno se equivoque”, advirtió, apuntando a la relevancia del comité político y del rol del Ministerio del Interior en la coordinación con los partidos.

Seguridad: altas expectativas y control parcial

Selume sostuvo que la seguridad será uno de los desafíos más complejos para el nuevo gobierno. “Es un tema que no tiene solución per se”, afirmó, agregando que “si tú empatas, ya date por ganador”.

Explicó que la ciudadanía suele atribuirle al Ejecutivo el control total del problema, pero que “en la práctica su control es parcial”. “El gobierno es una pata de la mesa”, indicó, mencionando el rol de policías, fiscalía y otros organismos del sistema.

En ese contexto, advirtió que se trata de un ámbito políticamente riesgoso. “Es una problemática respecto a la cual uno no tiene el 100% del control”, señaló, remarcando la dificultad de cumplir las expectativas instaladas durante la campaña.

Errores comunicacionales y lecciones del gobierno de Boric

Consultado por los errores del actual gobierno, Selume apuntó a problemas de diagnóstico y comunicación. “No creo que sea inexperiencia”, dijo, sino “una cuota de ansiedad” que llevó a “acelerar ciertos diagnósticos y juicios”.

A su juicio, el principal desacierto fue perder sintonía con la realidad del país. “El diagnóstico se desacopló de la realidad de lo que estaba pasando en el país”, afirmó, en referencia al proceso constituyente y sus efectos políticos.

Selume resumió esa desconexión con una imagen clara. “Es como cuando transmites en AM y la gente está escuchando en FM”, concluyó, advirtiendo que una vez que se pierde la confianza, “es muy difícil después recuperarla”.

LO MÁS VISTO