El Presidente Gabriel Boric dio a conocer la Ley de Presupuesto que presentó al Congreso para el año 2025, lo que ha generado, como es costumbre, diversas reacciones en el mundo político y empresarial. Dentro de los principales cuestionamientos están las proyecciones sobre los ingresos, el crecimiento económico y el aumento de la deuda pública.
Hay que considerar que este es el último presupuesto que va a ejecutar el Gobierno del Presidente Boric y, según lo que él mismo ha señalado, es un presupuesto que está dentro de un país normalizado.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, conversó con el Diputado de la Región de Ñuble, militante de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, quien expuso sus impresiones acerca del Presupuesto 2025 y analizó los escenarios políticos y económicos del país.
Un presupuesto mezquino
“Creo que es un presupuesto bien mezquino. Si no tenemos los ingresos suficientes, como el Gobierno lo ha garantizado, vamos a caer nuevamente en una nueva emisión de deuda y no vamos a poder ir cumpliendo con la regla fiscal que el propio Gobierno se ha puesto”.
Con respecto a los gastos y prioridades del Gobierno, el Diputado sostiene que “uno revisa y básicamente lo que están haciendo es gastar plata en la contratación de nuevo personal, más que en el gasto de capital e inversión, que es lo que finalmente se traduce en un beneficio para las personas.
Proyecciones, ejecución y nuevos recursos
“Es lamentable que haya regiones en donde el presupuesto llega apenas al 40%”.
Es enfático al señalar que “hay un daño muy importante a la economía, pero también al beneficio de los chilenos cuando no se ejecuta el gasto adecuadamente”.
“Este año el Gobierno va a tener que tener el mismo cuidado en explicarnos de dónde va a sacar todos los recursos para poder financiarlo y también cuál va a ser el nivel de deuda que le vamos a financiar”, afirmó.
En relación a las proyecciones y dichos del Ministro Marcel, donde sostiene que los nuevos recursos saldrían del acuerdo SQM-CODELCO, la ley de cumplimiento tributario y la implementación del Royalty minero, Sauerbaum dice que “yo he tenido muchas diferencias con el Ministro por las proyecciones, porque no se van cumpliendo”.
Te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.