Roberto Araya: "Las pruebas de medición académica muestran que Chile está estancado desde el 2012"

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En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, Nibaldo Mosciatti conversó con Roberto Araya, quien tiene un doctorado en inteligencia artificial y en ingeniería eléctrica en USA. Además, es profesor Titular CIAE U. de Chile, se dedica a la educación y asesora a países asiáticos con alto coeficiente en matemáticas.

“Yo entiendo que se ve como algo muy distante, pero la ingeniería es como construir soluciones y para eso hay que entender los fenómenos” menciona Araya con respecto a la compatibilidad y relación entre ingeniería y educación.

¿Qué busca la educación en Chile?

“Uno tiende a pensar que el ministerio, las autoridades y estas pruebas miden algo muy restringido, que es matemáticas y el lenguaje. La verdad es que queremos una educación mucho más amplia, por ejemplo, la autorregulación” explicó el experto haciendo referencia a que la enseñanza va más allá de ver asignaturas y que se necesita que sea más completa.

El ingeniero reflexiono y planteó: “¿Cómo le enseñas a un niño a autorregularse? ¿Cómo le enseñas honestidad y generosidad? Por ejemplo, una de las cosas que hace nuestro equipo es medir el efecto, con distintas estrategias, la honestidad en los niños”.

Influencia de los educadores en la enseñanza:

Para responder esta interrogante, Araya lo explicó con un ejemplo “se da con la intuición, pero esto es como las vacunas para el covid, importante probarlas. Esto se hace con un método antiguo, lo inventaron en el año 1000, consistía en probar hierbas, le daba a algunos y a otros no, y vio el resultado”.

“El problema con las vacunas es que es mucho más fácil con educación, porque básicamente el que pone el tratamiento (enfermera o enfermero) se demora un minuto, entre que las ponen no hay diferencia. En educación, para probar esto, está el profesor, quien debe probar con un método de un año”.

“Un docente entusiasta logra aún con un método malo. Al revés, hay profesores que hagan cualquier método, no funciona nada. Depende mucho de la intervención de la persona y por tanto, se necesitan muchos profesores y muchos niños”.

Medición académica entre países:

“Esas pruebas como PISA o las de la UNESCO, que después del 2012 han demostrado que están muy bien pensadas, con expertos mundiales que las pilotean.

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Las pruebas de medición académica muestran que Chile está estancado desde el 2012… no han mejorado mucho
- Roberto Araya

“Los datos son muy importantes los vimos en el 2010, con la UNESCO, que hace una revisión de todos los países de latinoamérica”.

“Cuando uno visita las escuelas, da un dolor de barriga comparar unas con otras. Es la percepción que uno tiene cuando uno ha trabajado mucho en la Pintana o en lo prado, y uno compara con escuelas de las Condes u otras comunas, ve una tremenda diferencia. Uno lo ve en la SIMCE o en la PAES, la tremenda diferencia”.

Influencia de la familia en el aprendizaje:

“En Cuba la diferencia era mayor, y no me cuadraba. Viajé y analicé los resultados tres veces. Los padres y madres de Cuba son como los de Chile, aquellos que tengan carreras profesionales tratan de meter a los hijos en colegios prestigiosos, lo que se denomina el capital cultural familiar, que es lo que hace la diferencia. Los padres con estudios universitarios hacen la diferencia”.

Araya compartió un relato de su vida en el que se acordó de cuando llevaba a sus hijos (en verano, los días sábados) a ver clases de ingeniería en la Universidad de Chile y se dio cuenta de que los jóvenes que asistían, eran hijos de ingenieros también.

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La familia y la crisis educativa Lunes 26 Diciembre, 2022 | 12:15

“Hay que reconocer que no es un problema solo de Chile, sino de gran parte del mundo. Incluso en Dinamarca, hijos de padres con carreras universitarias, tienden más a seguir la educación superior que otros. La familia pesa mucho”.

El experto hace referencia al método usado en “Japón, que invierte mucho en educación. Se aseguran de que los padres y profesores del niño tengan una buena relación, pues eso les ayuda a tener una mejor educación. Es una visita de 15 minutos. El niño ve la importancia de la misma”.

¿En que deben fijarse los padres?

1. Que el niño vea la importancia de su educación mediante la buena relación entre sus padres y profesores.
2. No se forma a la fuerza, se forma con el ejemplo.
3. Rigurosidad y disciplina.
4. Fomentar la educación.

Educación: ¿Cuánto va a modificar la inteligencia artificial?

“Actualmente hay agentes que pueden recomendar opciones en base a tus gustos, además, se ven avances tecnológicos, por ejemplo, un auto que se maneje solo.
Pero ¿cuándo aprende más uno? Cuando tengo a profesores que no están de acuerdo entre sí” propone Araya, teniendo en cuenta la diversa cantidad de pensamientos y estudios que se pueden obtener en internet.

“La IA es un instrumento que nos va a ayudar a aprender más profundamente, pues nos servirá para comparar diversas opiniones y facilitará conocer los puntos de vista”.

¿Cómo hacemos máquinas que puedan aprender?

Roberto dice: ¿Cómo aprenden los gusanos, los perritos, los niños? De ahí nos podemos inspirar. Una vez que nos inspiramos y mejoramos las máquinas, a su vez, las máquinas nos pueden ayudar de vuelta a nosotros. “Creo que hay un tremendo potencial”.

“Hay anteojos cognitivos que permiten a todos ver e interactuar mejor, por ejemplo la inteligencia artificial (IA) está haciendo harta diferencia”.

Problemas de los agentes:

“Hay un problema detrás, estos agentes muchas veces están fabricados y ajustados por multinacionales, quieren que vean ciertos programas y no otros”. Empieza el problema de la confianza.

Finalmente, el entrevistado afirma que estamos en una época fascinante. Antes la educación se basaba en la memoria. Luego, con la imprenta, fue la primera protesta de estudiantes. “En este momento, en Singapur es el top de educación matemática y cada año todos los profesores comienzan con la visión sobre lo que hay que hacer. Hay preocupación sobre lo que pasará con la IA, igual en Asia, cosa que no sucede en América latina” exclama con preocupación porque nuestro continente está más abajo.

Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.

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En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti, Nibaldo Mosciatti conversó con Roberto Araya, quien tiene un doctorado en inteligencia artificial y en ingeniería eléctrica en USA. Además, es profesor Titular CIAE U. de Chile, se dedica a la educación y asesora a países asiáticos con alto coeficiente en matemáticas.

“Yo entiendo que se ve como algo muy distante, pero la ingeniería es como construir soluciones y para eso hay que entender los fenómenos” menciona Araya con respecto a la compatibilidad y relación entre ingeniería y educación.

¿Qué busca la educación en Chile?

“Uno tiende a pensar que el ministerio, las autoridades y estas pruebas miden algo muy restringido, que es matemáticas y el lenguaje. La verdad es que queremos una educación mucho más amplia, por ejemplo, la autorregulación” explicó el experto haciendo referencia a que la enseñanza va más allá de ver asignaturas y que se necesita que sea más completa.

El ingeniero reflexiono y planteó: “¿Cómo le enseñas a un niño a autorregularse? ¿Cómo le enseñas honestidad y generosidad? Por ejemplo, una de las cosas que hace nuestro equipo es medir el efecto, con distintas estrategias, la honestidad en los niños”.

Influencia de los educadores en la enseñanza:

Para responder esta interrogante, Araya lo explicó con un ejemplo “se da con la intuición, pero esto es como las vacunas para el covid, importante probarlas. Esto se hace con un método antiguo, lo inventaron en el año 1000, consistía en probar hierbas, le daba a algunos y a otros no, y vio el resultado”.

“El problema con las vacunas es que es mucho más fácil con educación, porque básicamente el que pone el tratamiento (enfermera o enfermero) se demora un minuto, entre que las ponen no hay diferencia. En educación, para probar esto, está el profesor, quien debe probar con un método de un año”.

“Un docente entusiasta logra aún con un método malo. Al revés, hay profesores que hagan cualquier método, no funciona nada. Depende mucho de la intervención de la persona y por tanto, se necesitan muchos profesores y muchos niños”.

Medición académica entre países:

“Esas pruebas como PISA o las de la UNESCO, que después del 2012 han demostrado que están muy bien pensadas, con expertos mundiales que las pilotean.

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Las pruebas de medición académica muestran que Chile está estancado desde el 2012… no han mejorado mucho
- Roberto Araya

“Los datos son muy importantes los vimos en el 2010, con la UNESCO, que hace una revisión de todos los países de latinoamérica”.

“Cuando uno visita las escuelas, da un dolor de barriga comparar unas con otras. Es la percepción que uno tiene cuando uno ha trabajado mucho en la Pintana o en lo prado, y uno compara con escuelas de las Condes u otras comunas, ve una tremenda diferencia. Uno lo ve en la SIMCE o en la PAES, la tremenda diferencia”.

Influencia de la familia en el aprendizaje:

“En Cuba la diferencia era mayor, y no me cuadraba. Viajé y analicé los resultados tres veces. Los padres y madres de Cuba son como los de Chile, aquellos que tengan carreras profesionales tratan de meter a los hijos en colegios prestigiosos, lo que se denomina el capital cultural familiar, que es lo que hace la diferencia. Los padres con estudios universitarios hacen la diferencia”.

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El experto hace referencia al método usado en “Japón, que invierte mucho en educación. Se aseguran de que los padres y profesores del niño tengan una buena relación, pues eso les ayuda a tener una mejor educación. Es una visita de 15 minutos. El niño ve la importancia de la misma”.

¿En que deben fijarse los padres?

1. Que el niño vea la importancia de su educación mediante la buena relación entre sus padres y profesores.
2. No se forma a la fuerza, se forma con el ejemplo.
3. Rigurosidad y disciplina.
4. Fomentar la educación.

Educación: ¿Cuánto va a modificar la inteligencia artificial?

“Actualmente hay agentes que pueden recomendar opciones en base a tus gustos, además, se ven avances tecnológicos, por ejemplo, un auto que se maneje solo.
Pero ¿cuándo aprende más uno? Cuando tengo a profesores que no están de acuerdo entre sí” propone Araya, teniendo en cuenta la diversa cantidad de pensamientos y estudios que se pueden obtener en internet.

“La IA es un instrumento que nos va a ayudar a aprender más profundamente, pues nos servirá para comparar diversas opiniones y facilitará conocer los puntos de vista”.

¿Cómo hacemos máquinas que puedan aprender?

Roberto dice: ¿Cómo aprenden los gusanos, los perritos, los niños? De ahí nos podemos inspirar. Una vez que nos inspiramos y mejoramos las máquinas, a su vez, las máquinas nos pueden ayudar de vuelta a nosotros. “Creo que hay un tremendo potencial”.

“Hay anteojos cognitivos que permiten a todos ver e interactuar mejor, por ejemplo la inteligencia artificial (IA) está haciendo harta diferencia”.

Problemas de los agentes:

“Hay un problema detrás, estos agentes muchas veces están fabricados y ajustados por multinacionales, quieren que vean ciertos programas y no otros”. Empieza el problema de la confianza.

Finalmente, el entrevistado afirma que estamos en una época fascinante. Antes la educación se basaba en la memoria. Luego, con la imprenta, fue la primera protesta de estudiantes. “En este momento, en Singapur es el top de educación matemática y cada año todos los profesores comienzan con la visión sobre lo que hay que hacer. Hay preocupación sobre lo que pasará con la IA, igual en Asia, cosa que no sucede en América latina” exclama con preocupación porque nuestro continente está más abajo.

Si quieres obtener más información, te invitamos a ver la entrevista completa en Bio Bio Tv.