Ex ministro Raúl Figueroa por resultados Simce: "Se ha perdido el foco en la sala de clases"

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La educación en Chile hoy atraviesa una fuerte crisis tras la publicación de los resultados de la prueba Simce ya que esta baja vino a reafirmar los efectos negativos que trajo consigo la pandemia y el cierre de los colegios lo cual representó un amplío debate político hace solo unos años atrás.

En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos junto a Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, ex ministro de Educación y quien estuvo al mando de esta secretaría justamente en el período de pandemia en donde uno de los principales desafíos fue regresar a la presencialidad.

Revisa la entrevista completa por Bio Bio TV.

Efectos de la pandemia

“Dijimos que mantener los colegios cerrados iba a profundizar la brecha de aprendizaje y los que se demoraron más en abrir era donde iban los niños más vulnerables”, señaló Figueroa.

Y agregó: “La oposición que se construyó desde ahí fue muy compleja, una cosa son los profesores de Chile y otra un grupo que tiene capturada esa voz. Fue una negativa política ya que grupos relevantes de la oposición usaron la pandemia como plataforma para llegar al poder”.

Además se refirió a los procesos de díalogo que se generaron para volver a la presencialidad en la educación y sobre la implicancia que tuvo el Colegio de Profesores: “Tienen una mirada muy ideológica de ese instrumento. Todo el foco estaba puesto en la recuperación del lenguaje y la prueba Simce nos mostró una caída brutal. Se puso toda fuerza en cambios estructurales y se perdió el foco en la sala de clases”.

Resultados Simce y retroceso en educación

“Es fundamental hacer un plan focalizado, centrar los esfuerzos en matemáticas y lenguaje. Dentro del Ministerio de Educación la recuperación no es prioridad, se perdió el foco en la sala de clases y los alumnos van perdiendo posibilidad de desarrollo”, enfatizó.

E insistió: “Tengo una mirada muy crítica de lo que ha sido la gestión de este Gobierno en educación. Es fundamental que se generen cambios radicales en la gestión del ministerio de Educación y en eso no apunto al ministro si no al presidente de la República. Lo que el sistema necesita es información e incentivos correctos”.

“Hay que recuperar el rigor, el sentido de autoridad y la disciplina. Lo que tiene hoy el Ministro Mario Marcel en su escritorio es cómo financia la deuda histórica y la condonación del CAE”, dijo.

A continuación, revisa la entrevista junto a Tomás Mosciatti por Bio Bio TV.

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La educación en Chile hoy atraviesa una fuerte crisis tras la publicación de los resultados de la prueba Simce ya que esta baja vino a reafirmar los efectos negativos que trajo consigo la pandemia y el cierre de los colegios lo cual representó un amplío debate político hace solo unos años atrás.

En una nueva edición de La Entrevista de Tomás Mosciatti conversamos junto a Raúl Figueroa, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, ex ministro de Educación y quien estuvo al mando de esta secretaría justamente en el período de pandemia en donde uno de los principales desafíos fue regresar a la presencialidad.

Revisa la entrevista completa por Bio Bio TV.

Efectos de la pandemia

“Dijimos que mantener los colegios cerrados iba a profundizar la brecha de aprendizaje y los que se demoraron más en abrir era donde iban los niños más vulnerables”, señaló Figueroa.

Y agregó: “La oposición que se construyó desde ahí fue muy compleja, una cosa son los profesores de Chile y otra un grupo que tiene capturada esa voz. Fue una negativa política ya que grupos relevantes de la oposición usaron la pandemia como plataforma para llegar al poder”.

Además se refirió a los procesos de díalogo que se generaron para volver a la presencialidad en la educación y sobre la implicancia que tuvo el Colegio de Profesores: “Tienen una mirada muy ideológica de ese instrumento. Todo el foco estaba puesto en la recuperación del lenguaje y la prueba Simce nos mostró una caída brutal. Se puso toda fuerza en cambios estructurales y se perdió el foco en la sala de clases”.

Resultados Simce y retroceso en educación

“Es fundamental hacer un plan focalizado, centrar los esfuerzos en matemáticas y lenguaje. Dentro del Ministerio de Educación la recuperación no es prioridad, se perdió el foco en la sala de clases y los alumnos van perdiendo posibilidad de desarrollo”, enfatizó.

E insistió: “Tengo una mirada muy crítica de lo que ha sido la gestión de este Gobierno en educación. Es fundamental que se generen cambios radicales en la gestión del ministerio de Educación y en eso no apunto al ministro si no al presidente de la República. Lo que el sistema necesita es información e incentivos correctos”.

“Hay que recuperar el rigor, el sentido de autoridad y la disciplina. Lo que tiene hoy el Ministro Mario Marcel en su escritorio es cómo financia la deuda histórica y la condonación del CAE”, dijo.

A continuación, revisa la entrevista junto a Tomás Mosciatti por Bio Bio TV.