Chile modificó sus cartas geográficas hablando de la Plataforma Continental en el sur de nuestro país, lo que provocó un reclamo del país vecino.
A través de un comunicado, la Cancillería transandina señaló que tomó conocimiento de una medida del gobierno de Chile publicada en el Diario Oficial relativa a espacios marítimos: “La carta náutica número 8”.
Desde el gobierno defendieron su posición asegurando que es una “diferencia de apreciaciones”.
Revisa la entrevista a Luis Valentín Ferrada, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.
“La Comisión de Plataforma Continental estableció dos procedimientos: uno para países con mayores recursos que pudieran cumplir en plazos ajustados, que es el procedimiento que siguió Argentina donde en el año 2009 presentó todos sus antecedentes; el otro camino lo tomaron Chile y otros países en vías de desarrollo, que presentaron algo preliminar anunciando sobre qué territorios marítimos iban a pedir reconocimiento, que es lo que Chile está cumpliendo ahora con Isla de Pascua y la Costa Occidental de la Antártica”.
“Yo creo que se podría haber actuado mejor, pero la actuación de Chile se ha realizado dentro de los márgenes del Derecho Internacional, dentro de lo que se podía y debía, dentro de la realidad del país”.
“Es viable que los derechos de los estados sean distintos en el mar territorial que en la zona contigua, en la zona económica de exclusión. Por lo mismo los derechos sobre la Plataforma Continental extendida son diferentes”.
“Estoy de acuerdo con la tesis que Chile ha esgrimido, que esa solicitud es contraria al tratado de 1984 porque va al sur del punto F y el límite final es el punto F, por lo que Argentina no podría pretender territorios de plataforma continental al sur del paralelo que pasa por el punto F”.
“En la Antártica opera un Régimen Internacional distinto (El Sistema del Tratado Antártico), todo lo que tenga que ver con reclamaciones soberanas está suspendido desde el año 1961 en adelante y esperamos que por muy largo tiempo”.
“Chile va a presentar durante el segundo semestre la solicitud de Plataforma Continental extendida, en todo lo que corresponde a la vertiente occidental de la Península Antártica que está cerca de esta área”.
“Lo mejor que podemos hacer es actuar juntos, la única posibilidad que tiene Latinoamérica de tener un peso en el mundo que viene es siendo capaces de tener ciertos niveles de coordinación”.