Prohíben los celulares en colegios de Italia: "Depende del uso que tenga si ayuda en lo educativo"

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Una drástica medida se ha implementado en Italia con el uso de celulares dentro de clases, se trata de una circular enviada por el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, dirigida a todos los institutos y colegios de dicho país.

En esta se establece la prohibición del uso de estos aparatos por ser considerados un factor distractor y además de los efectos negativos que produce en los estudiantes debido a la adicción y dependencia que puede generar mirar la pantalla.

Una normativa que no ha estado ajena en Chile debido a que es tema constante en las salas de profesores y por el momento cada establecimiento tiene la atribución de establecer un protocolo con el uso de celulares dentro de las aulas.

Revisa la entrevista al presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz.

Uso de celulares en clases

“Sabemos lo que definió el Ministerio de Educación de Italia, es un tema controversial y más de alguna vez ha sido tema de conversación e intercambio de opiniones en las salas de profesores. Estamos hablando de un instrumento que va a depender del uso que tenga si en definitiva puede ayudar o no al proceso educativo”, sostuvo.

Y agregó: “Sirve como distractor porqué los estudiantes desvían la atención de la clase en función de ver cosas en el celular y eso no ayuda al proceso educativo. Al interior del espacio escolar el celular puede ser un elemento importante de ayuda, apoyo, de buscar información, de darnos cuentas que muchas cosas que hay en el internet no son verdaderas”.

“Puede servir para ayudar al proceso educativo desde la óptica del docente. En internet uno prácticamente encuentra todo, la importancia es aprovechar esa instancia desde lo escolar para enseñar que no todo lo que sale es verdad absoluta. Es factible observar que las nuevas generaciones de docentes hacen muy buen uso del celular en clases”, complementó.

Asimismo el presidente del Colegio de Profesores enfatizó que en Chile deberían establecerse políticas que eduquen a los estudiantes sobre los efectos que provoca el uso del celular, los cuales claramente oscilan entre lo negativo y positivo del tiempo que se dedique a ver una pantalla.

“Al Consejo Escolar le toca definir los lineamientos de los protocolos y lo que tiene que ver con el desarrollo de las clases. Muchas veces se faculta para que sea el establecimiento educacional para que determine posiciones del tema de los celulares. Está la Ley de Cátedra y cada docente puede tomar una decisión en base a lo que considere más oportuno para su clase”, cerró.

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Una drástica medida se ha implementado en Italia con el uso de celulares dentro de clases, se trata de una circular enviada por el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, dirigida a todos los institutos y colegios de dicho país.

En esta se establece la prohibición del uso de estos aparatos por ser considerados un factor distractor y además de los efectos negativos que produce en los estudiantes debido a la adicción y dependencia que puede generar mirar la pantalla.

Una normativa que no ha estado ajena en Chile debido a que es tema constante en las salas de profesores y por el momento cada establecimiento tiene la atribución de establecer un protocolo con el uso de celulares dentro de las aulas.

Revisa la entrevista al presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz.

Uso de celulares en clases

“Sabemos lo que definió el Ministerio de Educación de Italia, es un tema controversial y más de alguna vez ha sido tema de conversación e intercambio de opiniones en las salas de profesores. Estamos hablando de un instrumento que va a depender del uso que tenga si en definitiva puede ayudar o no al proceso educativo”, sostuvo.

Y agregó: “Sirve como distractor porqué los estudiantes desvían la atención de la clase en función de ver cosas en el celular y eso no ayuda al proceso educativo. Al interior del espacio escolar el celular puede ser un elemento importante de ayuda, apoyo, de buscar información, de darnos cuentas que muchas cosas que hay en el internet no son verdaderas”.

“Puede servir para ayudar al proceso educativo desde la óptica del docente. En internet uno prácticamente encuentra todo, la importancia es aprovechar esa instancia desde lo escolar para enseñar que no todo lo que sale es verdad absoluta. Es factible observar que las nuevas generaciones de docentes hacen muy buen uso del celular en clases”, complementó.

Asimismo el presidente del Colegio de Profesores enfatizó que en Chile deberían establecerse políticas que eduquen a los estudiantes sobre los efectos que provoca el uso del celular, los cuales claramente oscilan entre lo negativo y positivo del tiempo que se dedique a ver una pantalla.

“Al Consejo Escolar le toca definir los lineamientos de los protocolos y lo que tiene que ver con el desarrollo de las clases. Muchas veces se faculta para que sea el establecimiento educacional para que determine posiciones del tema de los celulares. Está la Ley de Cátedra y cada docente puede tomar una decisión en base a lo que considere más oportuno para su clase”, cerró.