Comenzó el pago del Bono Invierno: Analista explica como evitar estafas y fraudes cibernéticos

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Durante esta jornada el Gobierno dio el vamos al pago del “Bono Chile Apoya Invierno”, el cual asciende a un monto de $120.000 y es transferido automáticamente a la cuenta de quienes son beneficiarios.

Con motivo de evitar estafas y fraudes cibernéticos, conversamos con el analista en ciberseguridad y cibercrimen Camilo Mix, quien entrega recomendaciones para identificar posibles intentos de usurpación y robo de datos personales en la web.

Estafas cibernéticas y a quienes afecta

El tema de las estafas por redes sociales e internet ha ido en auge y dado a que no toda la población cuenta con el mismo manejo de tecnología, el escenario puede tornarse muy complejo. El analista postula que: “Va dirigido a personas que quizás no tengan un entendimiento por completo de ciberseguridad y se vuelven presas fáciles, especialmente para bandas organizadas que se dedican a la obtención de información y datos para sucesos ilícitos”.

“En periodos cuando vienen bonos y festividades, siempre se presenta un aumento entre el 5% y 15% y ese es un margen que se mantiene pendiente”, subrayó.

El profesional enfatizó en las razones que llevan a los delincuentes a operar de forma electrónica. “Lo que quieren es tu información, tu cedula de identidad y el número de serie. También otro tipo de datos que te puedan correlacionar”.

Prevención del cibercrimen

Camilo postula que los antivirus juegan un papel importante en ciberseguridad ya que “pueden mitigar y eliminar el agente malicioso para evitar que la víctima sea comprometida”. No obstante, destaca la importancia de saber identificar una estafa informática. “La forma más rápida para reconocer si en verdad es una institución la que te está llamando, es preguntarse por que te piden los datos”, añadió.

“El mejor antivirus al final del día es el sentido común, es saber por que alguien me está enviando esto si yo no lo autoricé”, afirmó.

Para finalizar el experto complementa que: “Una institución financiera o estatal tiene los datos para contactarse contigo y no te preguntan cosas tan simples como el Rut, el número de serie o datos personales que son utilizados para ingresar a las cuentas”.

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Durante esta jornada el Gobierno dio el vamos al pago del “Bono Chile Apoya Invierno”, el cual asciende a un monto de $120.000 y es transferido automáticamente a la cuenta de quienes son beneficiarios.

Con motivo de evitar estafas y fraudes cibernéticos, conversamos con el analista en ciberseguridad y cibercrimen Camilo Mix, quien entrega recomendaciones para identificar posibles intentos de usurpación y robo de datos personales en la web.

Estafas cibernéticas y a quienes afecta

El tema de las estafas por redes sociales e internet ha ido en auge y dado a que no toda la población cuenta con el mismo manejo de tecnología, el escenario puede tornarse muy complejo. El analista postula que: “Va dirigido a personas que quizás no tengan un entendimiento por completo de ciberseguridad y se vuelven presas fáciles, especialmente para bandas organizadas que se dedican a la obtención de información y datos para sucesos ilícitos”.

“En periodos cuando vienen bonos y festividades, siempre se presenta un aumento entre el 5% y 15% y ese es un margen que se mantiene pendiente”, subrayó.

El profesional enfatizó en las razones que llevan a los delincuentes a operar de forma electrónica. “Lo que quieren es tu información, tu cedula de identidad y el número de serie. También otro tipo de datos que te puedan correlacionar”.

Prevención del cibercrimen

Camilo postula que los antivirus juegan un papel importante en ciberseguridad ya que “pueden mitigar y eliminar el agente malicioso para evitar que la víctima sea comprometida”. No obstante, destaca la importancia de saber identificar una estafa informática. “La forma más rápida para reconocer si en verdad es una institución la que te está llamando, es preguntarse por que te piden los datos”, añadió.

“El mejor antivirus al final del día es el sentido común, es saber por que alguien me está enviando esto si yo no lo autoricé”, afirmó.

Para finalizar el experto complementa que: “Una institución financiera o estatal tiene los datos para contactarse contigo y no te preguntan cosas tan simples como el Rut, el número de serie o datos personales que son utilizados para ingresar a las cuentas”.

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