Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, destacó que el caso de los niños haitianos ha golpeado al Frente Amplio, señalando que la falta de coherencia entre lo que se dice y se hace puede perjudicar fuertemente a la colectividad. Advierte que la percepción de falta de responsabilidad en el tema podría tener consecuencias políticas a largo plazo. Critica la falta de coordinación interinstitucional y la necesidad de una respuesta rápida por parte del gobierno.
El caso de los niños haitianos sigue dando de qué hablar; el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que el caso golpeó especialmente al Frente Amplio.
Moreno señaló que la colectividad construyó parte de su identidad en torno a la defensa de los migrantes y de los sectores más vulnerables.
En ese contexto, el académico sostuvo que “la gente castiga fuertemente la falta de coherencia entre lo que tú dices y lo que haces”. Por lo que cuestionó que durante el gobierno de Boric no se resolviera la situación de estos menores.
También advirtió que existe la percepción de que “nadie quiere hacerse cargo del tema”. Además, alertó que puede tener efectos políticos a largo plazo.
Aunque las próximas elecciones aún están lejanas, Moreno señaló que la ciudadanía comienza a formarse una opción sobre cómo reaccionan las autoridades y los partidos frente a situaciones como esta.
Manejo del gobierno por caso de niños haitianos
El decano señaló que el principal riesgo del caso es que “terminemos discutiendo quién tiene la culpa antes de resolver efectivamente qué pasó con los niños”.
A juicio de Moreno, la situación dejó en evidencia un serio problema de coordinación interinstitucional, ya que las entidades responsables “no se articularon adecuadamente”.
Lo que genera cuestionamientos al Estado por su capacidad para enfrentar este tipo de situaciones.
Respecto a la respuesta del Ejecutivo, Moreno indicó que las crisis requieren actuar con rapidez y precisión.
En ese sentido, planteó que el gobierno impulsó inicialmente una serie de medidas y anuncios, pero posteriormente moderó su posición a medida que se daban a conocer nuevos antecedentes.
Además, Moreno sostuvo que la información debió procesarse de mejor manera antes de generar expectativas públicas.
Aun así, consideró que el caso puede transformarse en una oportunidad para el gobierno de corregir las falencias detectadas. Y también se puede avanzar en los mecanismos que permiten una mejor coordinación entre distintas instituciones del Estado.
Megarreforma
En paralelo, en el análisis del Expreso Bio Bio se abordó la votación de la megarreforma, señalando que todo indicaría que el gobierno contaría con los votos para aprobarla.
Sin embargo, advirtió que una victoria legislativa tendría efectos limitados en el tiempo y que el verdadero desafío será demostrar resultados completos.
Sostuvo que el Ejecutivo deberá seguir construyendo acuerdos con la oposición para sacar adelante futuras iniciativas.
A juicio de Moreno, incluso si la reforma es aprobada, la pregunta será si el triunfo será suficiente para sostener la agenda gubernamental durante los años que quedan de mandato.