Alcalde de Penco acusa que "gobierno está entrando en un gallito político" a un mes de los incendios
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A un mes de los incendios en Penco y la Región del Bío Bío, el alcalde Rodrigo Vera cifró en 2.600 las viviendas perdidas, cuestionando la ayuda del gobierno que solo ha beneficiado al 52% de damnificados y criticando la falta de coordinación entre ministerios. Vera denunció la falta de un canal de comunicación unificado, pidiendo un plan conjunto entre Interior, Vivienda y municipios.

A un mes de los incendios que dejaron gran destrucción en Penco, y otros sectores de la Región del Bío Bío, el alcalde de dicha comuna, Rodrigo Vera, realizó un balance de la tragedia y cuestionó la gestión del gobierno para enfrentarla.

En conversación con el Expreso Bío Bío la autoridad municipal sostuvo que “tenemos hoy más del 90% de la localidad de Lirquén, 4 mil viviendas destruidas en su 100%; 768 apartamentos en Ríos de Chile, de los cuales 740 siguen en pie”.

En ese sentido, detalló que “a la fecha, cruzando los datos, en el primer levantamiento de información, estamos bordeando las 2.600 viviendas perdidas“. Pero, según dijo, “falta evaluar todo lo que es propietarios, allegados”, por lo que adelanta que esa cifra debería aumentar.

“De las personas que estaban en el momento del incendio, independiente de si son arrendatarios, propietarios o allegados, son 2.600”, explicó el alcalde.

Sin embargo, Vera criticó que “la política del Ministerio del Interior, a través de Senapred y el Ministerio de Desarrollo Social, está llegando promedio a las 1.350 (personas), con el bono de bolsillo electrónico, que le permite a las personas que no tuvieron perdida total poder seguir construyendo y las viviendas de emergencia, de las cuales, a la comuna, han llegado 80″.

“El resto, que representa el 48% de las personas damnificadas, alrededor de 1.256 y fracción, no tienen un pedazo de terreno donde instalar una vivienda de emergencia”, acusó.

En estos casos, apuntó a la importancia de que entre el Serviu con los subsidios de traslado transitorio: “Se pueden entregar con catástrofes, de forma de asignación directa que hace el ministerio (…) Estamos pidiendo que se puedan entregar subsidios rápidos de traslados”.

Los dardos a la gestión del gobierno tras incendios en Penco

Por otra parte, el acalde de Penco, que ya ha tenido varios roces con la administración del Presidente Gabriel Boric, incluso con acusaciones cruzadas, planteó cuál es uno de las limitancias más grandes: no habría un solo canal de comunicación.

“Está el Ministerio del Interior por un lado y Vivienda por otro. Hemos pedido que en una sola mesa estén los dos ministerios y el municipio”, dijo.

En esa línea, aseguró que “hoy el Ministerio de Desarrollo Social, el de Interior, les dicen una cosa a los damnificados y Vivienda dice otra”.

Frente a este escenario, Vera apuntó a que “tiene que haber un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, Senapred, Vivienda y los municipios, para tener un sólo un plan de trabajo conjunto”.

De hecho, ejemplificó con que “gran parte de mi tiempo tengo que estar llamando a un subsecretario, a otro, que va sin avisarle al alcalde un ministro a anunciar una cosa, la gente se altera. O sea, el estrés mental de no tener una coordinación única”.

¿Qué tiene que pasar en este país para pongamos los problemas de la gente primero y no la discusión política? Hoy el gobierno está entrando en un gallito político conmigo. No entiendo por qué los ministros perdieron el foco”, concluyó.

LO MÁS VISTO