Bono de acogida de 10 UF: cómo y a quiénes llega la ayuda para afectados por incendios
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Durante esta jornada comienza la entrega del bono de acogida para los damnificados de los incendios forestales de las regiones de Ñuble y Bío Bío. El aporte consta de casi $400 mil pesos, destinados a familias con vivienda destruida o muy afectada según la ficha FIBE.

En conversación con el Expreso Bio Bio, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, explicó que el objetivo es enfrentar la etapa de habitabilidad transitoria.

Es decir, “procurar que las familias tengan un techo de emergencia”, detalló la subsecretaria, esto mientras comienza la reconstrucción.

Gallegos afirmó que el bono puede usarse para arrendar o apoyar a familiares y amigos que los estén acogiendo.

Agregó que este primer pago será universal para los cerca de 4.300 hogares con daño total.

La subsecretaria detalló que la ayuda se suma a otras herramientas como las viviendas de emergencia y el bolsillo electrónico para la autoconstrucción.

En el caso de departamentos y arriendos se extiende la ayuda

La autoridad explicó que en el caso de sectores donde hay bloques de departamentos completamente afectados, donde “no es posible construir una vivienda de emergencia ni incentivar la autoconstrucción”.

Debido a lo anterior, Gallegos detalló que el bono se extenderá por dos meses adicionales para arrendatarios y propietarios de departamentos. Lo que completaría tres meses de apoyo, mientras se empalma con el proceso de reconstrucción.

Además, comentó que el Minvu está identificando alternativas de arriendo en comunas como Tomé y Concepción, especialmente para las familias de Penco.

Gallegos recalcó que estas ayudas no son postulables, ya que se busca universalidad para quienes registran daño total.

Agregó que la información está disponible en ayudastempranas.cl, además en los operativos territoriales.

El bono de acogida se suma al bono de recuperación, ya entregado a más de 4.400 familias, con montos entre 750 mil y 1 millón y medio de pesos, junto a kits de alimentación e higiene, apoyo en salud física y mental, retiro de escombros y medidas educativas para asegurar el inicio de clases. “Estamos pensando en un paquete integral de ayudas tempranas”, afirmó la subsecretaria.

LO MÁS VISTO