Ética y transparencia de BioBioChile
La actuación del organismo antiinmigración ICE en Estados Unidos ha generado una fuerte polémica tras la muerte de dos personas en Minneapolis, ciudadanos estadounidenses.
Según relató el analista internacional Guillermo Holzmann, los registros en video muestran “un abuso de autoridad y un uso de fuerza letal no justificado”.
Lo que ha provocado protestas masivas, indignación y una creciente tensión social en Minnesota, estado gobernado por demócratas que han pedido la salida de las Fuerzas Federales.
Holzmann explicó que el conflicto se profundiza por la pugna entre autoridades locales y el gobierno de Donald Trump.
Quien ha desplegado estas fuerzas bajo el argumento de que la inmigración es una amenaza a la seguridad nacional.
El analista señaló que “Trump sostiene que las Fuerzas Federales actúan así porque las policías locales no han dado la cobertura necesaria”.
Mientras desde Minneapolis se acusa un esquema represivo avalado por la Casa Blanca.
A esto se suma la polarización dentro del Partido Demócrata, donde algunos sectores llaman a resolver la situación por vías institucionales y otros impulsan la protesta en las calles.
El analista advirtió que estos hechos podrían tener repercusiones políticas mayores, incluso en el Congreso estadounidense.
“Si hay más tragedias asociadas a la acción de estas Fuerzas Federales, podría derivar en una acusación constitucional contra Donald Trump”, afirmó Holzmann.
Lo anterior en un escenario que se cruzará con las próximas elecciones de medio término.
Aunque el mandatario mantiene cerca de un 40% de apoyo, la situación, según Holzman, está generando un cuestionamiento general a su política de seguridad y control migratorio.