Ética y transparencia de BioBioChile
El escenario político de cara al 11 de marzo comienza a reordenarse y, según el analista Marco Moreno, se encamina hacia la conformación de al menos dos oposiciones claras.
En conversación con el Expreso Bio Bio, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central explicó que la reunión del PS, PPD, radicales, liberales, el sector verde y la DC realizada sin el Frente Amplio ni el PC, “encendió las alertas”.
Además de marcar un quiebre en el bloque oficialista, asegurando que “a partir de marzo vamos a tener que hablar de las oposiciones en plural”.
Moreno señaló que este reordenamiento responde tanto a diferencias acumuladas como a un contexto político sin elecciones por más de dos años.
Tenemos una ventana de treinta meses sin elecciones que incentiva a los partidos a marcar identidad propia y buscar su electorado”, afirmó.
Agregó que la alianza que llevó a Gabriel Boric a La Moneda “nunca tuvo un nombre y fue más bien una alianza electoral”.
Según el académico, las tensiones se profundizaron tras cambios de gabinete y episodios como la votación de la ley Nain-Retamal.
La que terminó por evidenciar la distancia entre el socialismo democrático y el bloque del Frente Amplio con el Partido Comunista.
Las definiciones de cargos para el próximo gobierno
En cuanto al próximo gobierno de José Antonio Kast, Moreno advirtió que la definición de subsecretarios será clave para la gobernabilidad.
Explicó que “son 45 subsecretarías que podrían servir para cuadrar la caja y dar espacio a los partidos políticos”.
Recordando también que hoy el gabinete del futuro presidente tiene un fuerte predominio de independientes.
Finalmente afirmó que “si se mantiene un gobierno alejado de los partidos, eso puede tener un costo en términos de gobernabilidad a partir del 11 de marzo”.
Por lo que subrayó la importancia de estos cargos en la administración del Estado.