Los divorcios en el oficialismo y oposición: Callis advierte impulsividad y falta de autocrítica
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

En conversación con el Expreso Bio Bio el analista político Axel Callis abordó los “divorcios” que atraviesan los distintos sectores políticos.

Callis, señala que el escenario actual recuerda el inicio del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con bloques tensionados y heridas abiertas.

A su juicio, el fallo que dejó en libertad al ex carabinero Claudio Crespo reactivó diferencias históricas, especialmente entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Socialismo Democrático.

“El gobierno termina como empezó, con dos bloques separados”, afirmó el analista.

Callis sostuvo que las reacciones frente a este escenario han sido impulsivas y poco reflexivas, apuntando a críticas internas desde el propio oficialismo.

“Algunos dirigentes del Frente Amplio y del Partido Comunista han impugnado al gobierno”, dijo.

Agregó también, que el Socialismo Democrático quedó expuesto al respaldar proyectos impulsados por el Ejecutivo.

En ese contexto, aseguró que el cierre del gobierno se da “sin una autocrítica” y con un clima político marcado por tensiones que afectan el legado presidencial.

Respecto al escenario que enfrentará el próximo gobierno y la oposición, el analista indicó que el poder tiende a ordenar, mientras que la falta de él fragmenta.

“El poder une y el no tener el poder desune”, señaló, proyectando un periodo político dominado por impulsos y emociones más que por estrategias de largo plazo.

Finalmente, advirtió que un gabinete compuesto mayoritariamente por independientes y tecnócratas podría generar dificultades:

“Poner gente sin experiencia política es un error, porque el mundo público y el Parlamento son profundamente politizados” aseguró Callis.

LO MÁS VISTO