Ética y transparencia de BioBioChile
Autoridades decretaron el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo.
La decisión fue tomada luego de confirmarse la presencia de marea roja con toxina amnésica.
En conversación con el Expreso Bio Bio, el seremi de Salud, Darío Vázquez, explicó que la medida implica la prohibición total del manejo, extracción, comercialización y consumo de bivalvos provenientes exclusivamente de esa zona, como ostiones, choritos y tolvas.
“Confirmo que hay una prohibición de todo el manejo de la cadena de producción (…) solamente extraídos de la bahía de Tongoy”, señaló Vásquez.
El Seremi detalló que este tipo de toxina puede provocar amnesia, daño neurológico y convulsiones, con mayor riesgo en personas de salud frágil o en extremos de edad.
Aclaró que, “de momento, existe certeza de que está solamente en la bahía de Tongoy; sin embargo, estamos haciendo muestreos en todo el litoral”, indicó.
Además, agregó que la marea roja no es una contraindicación para bañarse en el mar.
Respecto a la actividad comercial y turística, el seremi precisó que la caleta se mantiene abierta.
Sin embargo, está con restricciones sobre los productos afectados, y recalcó la importancia de la trazabilidad.
El seremi afrimó que “Lo importante es chequear el origen y comprar en lugares establecidos”, advirtiendo sobre el riesgo de adquirir productos sin respaldo sanitario.
El cierre se mantendrá de forma indefinida, hasta que las muestras consecutivas estén bajo los niveles permitidos por la norma.
Finalmente, mencionó que “esto es un fenómeno natural y no podemos generar un pronóstico”, concluyó.