Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se reúne con trasmisoras eléctricas por errores en cálculos de cuentas de luz, mientras la Comisión Nacional de Energía alerta sobre posibles nuevos errores. Según Humberto Verdejo, académico de la Usach, la revisión se centra en el 10% de la tarifa por cargos de transmisión, determinados desde 2016 por inventarios de materiales. Coordinador Eléctrico Nacional debe entregar información sobre cantidades físicas declaradas por empresas para definir precios.
Durante la mañana de este viernes, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, se está reuniendo con las trasmisoras eléctricas, ya que la trama por los errores en los cálculos de las cuentas de luz sumaron un nuevo capítulo. Y es que se acrecentó la preocupación luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE), advirtiera, tras un estudio mandatado al Coordinador Eléctrico Nacional, sobre posibles nuevos errores.
En medio de este contexto, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago (Usach), quien planteó que “trataría de esperar un poco antes de expresar que es un error”.
“Lo que está en cuestionamiento y bajo la revisión de la autoridad es el 10% de la tarifa, que son los cargos por transmisión”, agregó.
En ese sentido, Verdejo explicó que “a partir del 2016 los cargos por transmisión se determinan a partir de inventarios. Es decir, de la cantidad de torres, de cables, de materiales que utilizan las empresas para construir la infraestructura de transmisión; eso lo informan al Coordinador Eléctrico Nacional todas las empresas transmisoras; y con esa información, la Comisión Nacional de Energía define los precios de cada instalación”.
Pero, ¿qué pasó? Para el académico, producto de la coyuntura que se ha registrado durante los últimos meses, “la autoridad le pidió al coordinador eléctrico que hiciera una revisión de las cantidades físicas declaradas por las empresas. Lo que el coordinador debiera entregar hoy es una información en base a un análisis estadístico”.
Es decir, según ejemplificó el entrevistado, que si el coordinador define que para una torre de transmisión se debiese utilizar entre 15 y 20 cajas de tuercas, se va a informar qué instalaciones usaron más o menos cajas. Así, se dilucidará por qué hay instalaciones sobre y subvaloradas.
“Esto es una información muy preliminar porque la única institución que decir ‘se pagó más o menos’ es la Comisión Nacional de Energía… Ese proceso aún no ha iniciado”, añadió.
De todas maneras, Verdejo señaló que “si esto se tradujese en que hay diferencias de información importantes, la normativa que para dilucidar y determinar efectivamente lo que se pagó de más o se pagó de menos, se deberían realizar auditorias”.
Revisa todos los detalles en el video.