"Supimos por un TikTok": El angustiante relato de mamá de sobreviviente chileno en Torres del Paine

21 noviembre 2025 | 11:31

La mamá de uno de los sobrevivientes chilenos a la tragedia en Torres del Paine relató los momentos de angustia que pasó desde que se enteró por redes sociales de la búsqueda de las personas con vida y detalló cómo logró comunicarse con su hijo en medio de este lamentable hecho que dejó a cinco personas fallecidas.

En primer lugar, en conversación con el Expreso Bío Bío, Alicia Orellana comentó que su hijo, un constructor civil de 31 años, “está tranquilo”.

“Poco ha hablado porque está un poquito ansioso, como todo el grupo: eran tres chilenos y el resto extranjeros”, agregó.

Cabe mencionar que su hijo todavía se encuentra en la Región de Magallanes, donde ya entregó su testimonio a la Policía de Investigaciones (PDI) y se mantiene en reuniones con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la espera de regresar a la Región de Valparaíso.

“No hablaban de rescatar a los vivos”

Por otra parte, Alicia entregó detalles de la angustia que experimentó, donde su momento de más desesperación fue “cuando hablaban de rescatar a los que habían fallecido. A lo mejor va a sonar frío lo que digo, pero no hablaban de rescatar a los vivos”.

Al ser consultada sobre como supo que había sobrevivientes, la mamá del chileno que resultó con vida tras la tragedia contó que “fue bien curioso. No nos enteramos por Chile, sino que mi marido, mi pareja, el papá de mi hijo, escuchó en esos TiToks o youtubers, a las 5:30 de la mañana del día martes… supimos que estaban pidiendo auxilio desde las Torres del Paine hacia el extranjero. Así nos enteramos.

“Fue de madrugada que supimos a través de un TikTok, que hablaban de Estados Unidos pidiendo auxilio a Chile, en las Torres del Paine. Ahí entró la desesperación. Tranquila y nerviosa. No nos podíamos comunicar, para nada; nadie hablaba de nada, hasta que salieron los gritos en Facebook y todas las redes”, siguió relatando.

Ante esta situación, planteó que, hasta el momento, nadie se ha comunicado con ellos. Es más, cree que “no tenían idea que había chilenos”.

Sobre cómo logró finalmente comunicarse con su hijo, Alicia comentó que “fue por mensaje, por WhatsApp, porque había ciertos puntos que tenía señal satelital”.

“Sabía que estaba vivo porque, de alguna manera, se comunicaron. Fue un compañerismo único, entre todos ellos se prestaron las redes”, añadió.

Por otra parte, la madre dijo que no culpa “ni a la alcaldesa, ni a los guías, ni a nadie del parque; el Estado tiene que hacerse cargo (…) Es importante que haya un mejor resguardo, no sé, GPS por cada uno y que lo paguen para subir; tienen que estar los guías porque no pueden perderse, no pueden desaparecer”.

En cuanto a las comunicaciones que ha mantenido con su hijo, detalló que él le dice “mamá tranquila, no pasó nada, estoy bien”.

Recordar que el Ministerio Público, también, está llevando una investigación para esclarecer las eventuales responsabilidades en esta tragedia.