El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, explicó cómo se llevará a cabo la devolución por los cobros excesivos en las cuentas de luz, tras el error de cálculo que terminó con la salida del ahora exministro de Energía, Diego Pardow. Además, el secretario de Estado explicó el cómo postular al Subsidio Eléctrico.
Cabe recordar que, en octubre de este año, se publicó el Informe Técnico Preliminar para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2026, que detectó un error en el cálculo del cobro en tarifas previas del suministro.
Posteriormente, hace algunos días, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución Exenta N°715, mediante la cual se aprueba la publicación del Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, donde se incorpora una reducción de las tarifas eléctricas producto del error de cálculo en el cobro.
En paralelo, desde este 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, las familias pueden volver a postular al Subsidio Eléctrico, un beneficio que busca contener el alza que experimentaron las cuentas luego del descongelamiento de las tarifas.
¿
Cómo postular al Subsidio Eléctrico?
Primero, el biministro García sostuvo que “al Subsidio Eléctrico pueden postular todos los que están inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 40% más vulnerable”.
“Estas familias debieran saberlo porque postularon en el pasado y lo recibieron el mes octubre pasado, de una manera bien sustantiva, (para) la gran mayoría de las familias la cuenta de la luz fue $0, producto del subsidio”, agregó.
Pero, en este nuevo proceso, las familias se tienen que inscribir nuevamente. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “tienen que tener sus datos actualizados” y que “hay que estar al día con el pago de la cuenta”. Cabe mencionar que, en caso de mantener un convenio de pago al día, también se puede postular al beneficio.
El trámite de postulación de puede hacer a través de la página web www.subsidioelectrico.cl o en la plataforma de Chile Atiende.
¿Cuál es el beneficio?
Por otra parte, el biministro de Economía y Energía planteó que “es un subsidio que recibe una gran cantidad de chilenos, 1 de cada 4 hogares lo reciben. Después de la PGU, es el subsidio más extendido que da el Estado”.
En cuanto al beneficio como tal, García ejemplificó con que “para una familiar promedio en Chile la cuenta es en torno a los $50 mil. Si tiene el subsidio, va a ser en torno a los $30 mil”.
De todas formas, explicó que “el subsidio es variable, depende del tamaño de la familia, (pero es) entre $30 mil y $50 mil pesos”.
Asimismo, aseguró que “los electrodependientes, estén o no en el 40% más vulnerable, reciben el beneficio”.
Por otra parte, detalló que el beneficio es para quienes viven en la propiedad, sean dueños o arrendatarios. En esa línea, es importante señalar que el subsidio es a la vivienda, a la dirección donde las personas residen.
También, el biministro García explicó que “el subsidio va a llegar en la cuenta de febrero, va a llegar el de enero y febrero en esa cuenta. Y de ahí, mensualmente, durante los meses siguientes”.
“El descuento va a ser de enero hasta junio”, agregó.
Devolución por cobro excesivos en cuentas de luz
En paralelo al Subsidio Eléctrico, en las próximas cuentas de luz también se llevará a cabo la devolución por los cobros excesivos.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que “va a bajar muy marginalmente porque se va a devolver los recursos que se iban a cobrar en exceso”. Aquello, según añadió, “va a ser duran todo el próximo semestre”.
Es decir, la devolución se realizará desde enero hasta junio del año 2026.
“Todo el mundo va a ser sujeto de devolución y ambas cosas van a aparecer en la cuenta. Por lo tanto, la gente va a poder ver cuánto recibió de devolución y de subsidio”, afirmó la autoridad.
Por otro lado, al ser consultado sobre cómo este error dañó la confianza de la ciudadanía, el biministro señaló que “se ha visto afectada, en parte, también, porque se magnificó mucho el problema”.
“Ocurrieron dos cosas de manera simultánea. Una es que las cuentas de la luz subieron muchísimo por razones distintas al error: por el descongelamiento de las tarifas, las cuentas subieron 80%”, argumentó.
En esa línea, la autoridad planteó que “el error fue de una magnitud del 2%. Pero, cuando se descubrió este error, se empezó a decir que toda la economía se vio afectada, que las pymes habían quebrado, que los hogares se habían visto extremadamente perjudicados. Entonces, la gente pensó que lo que le tenían que devolver era el 80%, y cuando les dicen que les van a devolver el 2%, claro, una frustración comprensible.
“Pero, lo que se les va a devolver es exactamente lo que se les iba a cobrar en exceso”, aseguró.