Ética y transparencia de BioBioChile
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile alcanzó un 8,5% a nivel nacional y 8,8% en la Región Metropolitana. Aunque la cifra general muestra una leve contención respecto al año anterior, el dato que más preocupa es el desempleo femenino, que supera el 9% y lleva 20 meses consecutivos en ese nivel.
El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Bravo, explicó que este fenómeno responde a un mercado laboral debilitado y a dificultades estructurales que afectan la empleabilidad de las mujeres. Según detalló, la legislación actual encarece la contratación femenina, porque asocia beneficios como la sala cuna o el postnatal principalmente a las trabajadoras.
Bravo sostuvo que estas normas reflejan una falta de corresponsabilidad en los cuidados, lo que termina impactando en los costos para las empresas. Agregó que, si bien la participación laboral femenina ya alcanzó niveles pre pandemia, esa recuperación no ha ido acompañada de más oportunidades de empleo, lo que mantiene alta la tasa de desempleo entre las mujeres.
El economista proyectó que la tasa de desempleo podría bajar levemente hacia fin de año, impulsada por la creación de nuevos puestos y el efecto estacional de los meses de verano. Sin embargo, insistió en que mientras no se igualen los costos de contratación entre hombres y mujeres, la brecha en el desempleo persistirá.