Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, destaca el papel crucial de los votantes "indecisos" en las elecciones presidenciales, señalando que figuras históricas están siendo utilizadas por los candidatos para apelar a las emociones de los electores. En un contexto de voto obligatorio y poco ideologizado, Moreno enfatiza que los símbolos tienen mayor peso que lo programático, especialmente entre los 6 millones de electores despolitizados. A pesar de que algunas encuestadoras aseguran que ya no quedan indecisos, Moreno considera que la franja electoral está generando interés entre los votantes, lo que podría influir en los próximos debates y en la percepción de la ciudadanía.
El director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, apuntó al rol clave que podrían jugar los electores denominados como “indecisos” en la elección presidencial.
El analista, en conversación con el Expreso Bío Bío, apuntó a que “la franja debutó con fuerza, pero también con nostalgia. Hemos visto en los comandos como las figuras históricas de (Salvador) Allende, (Jaime) Guzmán, (Patricio) Aylwin y (Sebastián) Piñera, de alguna manera, están intentando ser apropiados por los candidatos y eso está generando algunos ruidos”.
En ese sentido, según dijo, lo que se está buscando es proponer ideas e intentar reactivar emociones, ya que sólo se conoce lo que ocurre en las encuestas.
El rol clave que tendrían electores indecisos en la elección presidencial
En la misma línea, Moreno sostuvo que lo anterior se da en un “contexto de voto obligatorio y poco ideologizado, donde los símbolos pesan más, a veces, que lo programático. Esto especialmente en los llamados electores obligados, alrededor de 6 millones de electores que tiene que ir a votar, que no están muy interesados en la política, son despolitizados, desideologizados”.
De hecho, planteó que “varios encuestadores y empresas de encuestas han dicho que se acabó el stock de los indecisos, que no hay, que la gente ya tomó su decisión. Yo creo que eso no es cierto. La demostración de eso es que la franja está tomando cierto interés”.
Por lo mismo, Marco Moreno aseguró que los próximos debates serán de gran importancia, ya que podrían ser decidores respecto a la percepción de la ciudadanía, especialmente de estos sectores.
También, argumentó que “la gente está tomando su decisión, así lo demuestran estudios en el mundo, los quince días anteriores a la elección”.
Pero eso no es todo, ya que también podrían jugar un rol clave los denominados electores volátiles: “Los que toman su decisión hoy, pero mañana pueden cambiar”, explicó el entrevistado.