Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, José Pakomio, analizó los resultados de la encuesta de victimización que revela que el 60,4% de los locales comerciales en Chile han sido víctimas de algún delito. Destacó que 6 de cada 10 locales han sido afectados. Hay gastos de seguridad que rondan los $400 mil para las pequeñas empresas. Preocupa la disminución de denuncias y la falta de respuestas a quienes sí las realizaron, así como el aumento de casos de extorsión, que se ha triplicado.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), José Pakomio, desmenuzó los resultados de la última encuesta de victimización, donde se evidencia que un 60,4% de los locales comerciales fueron víctimas de algún delito.
Cabe mencionar que este sondeo, que se realiza de forma semestral, busca medir la victimización y las variables que influyen en esta materia sobre el comercio.
Así, en conversación con el Expreso Bío Bío, Pakomio planteó que “a primera vista, las cifras no presentan grandes cambios, pero al abrir el detalle de la información, podemos encontrar puntos que preocupan. Por ejemplo, lo que pasa con la victimización, que 6 de cada 10 locales en Chile han sido victimizados; el gasto en materia de seguridad; el gasto de la pequeña empresa, que está bordeando los $400 mil”.
Victimización en el comercio: Disminuyen las denuncias
Uno de los puntos que más preocupa en la no denuncia, que, según los resultados, sigue aumentando. Es decir, que hay locales que sufren algún tipo de delito, pero se decide no interponer la acción judicial.
“Eso, básicamente, responde a las distintas respuestas que reciben desde los distintos organismos por donde se canalizan estas denuncias. El 58% de quienes fueron víctimas no denuncias”, dijo Pakomio.
Asimismo, añadió que hay otra cifre preocupante, que un 78% del comercio que sí realizó denuncias no recibió respuestas.
Por otro lado, la encuesta de victimización comenzó a medir el delito de extorsión hace tres mediciones. Sin embargo, sus números levantaron las alertas. En ese sentido, el presidente de la CNC lamentó el que “los casos de extorsión hayan aumentado (…) Acá triplica”.
“Hoy hacemos la consulta al comercio de Chile si es que fueron víctimas de algún delito, y quienes fueron víctimas dicen haber presenciado a más de una persona. Podríamos inferir que existe crimen organizado atrás de esto”, agregó.
Aumenta el costo en seguridad
Sumado a lo anterior, otro de los puntos más preocupantes, según Pakomio, “es que los costos en medidas de seguridad, que terminan siendo, de alguna forma, un impuesto, por algo que el Estado debiese garantizarnos, que es la seguridad. Es lamentable cuando que un negocio de barrio tienen un gato mensual promedio de 440 mil
“Hoy se suman medidas que quizás no tienen ningún costo, como es la relación con otros vecinos, generar redes de comunicación, dejar de usar efectivo. Pero, hay otras medidas que sí requieren de recursos, como son las cámaras, implementar rejas, alarmas”, siguió.