Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, Marco Moreno, destacó el impacto de los comicios legislativos en Buenos Aires, donde Javier Milei y su partido sufrieron una derrota. Moreno señaló que la polarización emotiva en Argentina es un reflejo interesante para Chile, ya que puede llevar a decisiones electorales basadas en el rechazo más que en propuestas. Subrayó la importancia de debatir propuestas programáticas en lugar de emociones, ante un clima electoral marcado por el miedo y el rechazo.
“Es un espejo interesante para Chile”. Así, Marco Moreno, director del Centro Opinión y Democracia de la Universidad Central, abordó los resultados de los recientes comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, donde el presidente de Argentina, Javier Milei, y su partido La Libertad Avanza obtuvieron una contundente derrota.
En conversación con el Expreso Bío Bío, el analista sostuvo que “está interesante la política, sobre todo por lo que pasó ayer en Argentina. Uno puede hacer una comparación, no es exactamente igual, porque la política en ambos países es distinta. Pero, hay que poner énfasis a propósito de un fenómeno, los cambios en las encuestas”.
“Lo que vimos ayer en la provincia de Buenos Aires es un espejo interesante para Chile, porque los climas de polarización afectiva, esa tendencia a votar más por rechazo al otro que por adhesión propia (…) tienden a comprimir el espacio electoral en entornos de emociones intensas, dejando poco margen para las propuestas programáticas”, agregó.
En ese sentido, comentó que “lo que vamos a ver el día jueves, en el debate (presidencial), va a ser fundamentalmente las propuestas programáticas. Pero, pareciera ser… Estamos viendo un clima que no solo moviliza, sino que puede distorsionar los resultados, porque los ciudadanos terminan eligiendo en un contexto de miedo o rechazo, y eso es lo que está pasando”.
“O sea, la discusión sobre las pensiones, seguridad, crecimiento económico, será analizada menos como un debate de cifras y más como relatos emocionales frente a lo que puede ser el desorden, la rabia ante los privilegios”, siguió.
De esta manera, planteó que “todos esos elementos emocionales que vimos en la elección en Argentina no son extrapolables totalmente, pero hay que poner énfasis en el fenómeno de las emociones”.
Revisa en análisis completo en el video.