Foto referencial: Agencia UNO y Pixabay

"Llegamos a un límite": exdirector de Presupuesto e idea de eliminar Segegob e INJUV para ahorrar

05 septiembre 2025 | 13:26

En el informe que entregó la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, están las recomendaciones para ahorrar y contener la expansión del gasto público en el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, una de las ideas apunta a eliminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y de INJUV.

De concretarse las medidas expuestas en la propuesta de recorte fiscal, se proyecta que el Estado podría ahorrar hasta un 0,6% del PIB anual a largo plazo.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío conversamos con Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos, quien explicó que “nosotros, todos, estamos aportando todos los días recursos al Estado, con el IVA, cuando compramos un producto, con el impuesto a la renta, y lo que quieren todos los chilenos es que ese gasto, esos recursos que aportan, se haga de manera adecuada

“Y, lamentablemente, durante el último tiempo, desde hace no tiempo, no sólo en este gobierno, conocemos frecuentemente casos de que recursos no se gastan bien. El último caso fue el de las licencias médicas”, agregó.

En la misma línea, Acevedo planteó que, “de alguna manera, lo que nos está pasando es que ya llegamos a un límite donde no podemos seguir gastando más de lo que tenemos. Por lo tanto, tenemos que empezar a revisar cómo estamos gastando los recursos que hoy tenemos. Y eso fue el espíritu de la comisión”.

“Es lo mismo que haría cualquier hogar, cualquier familia, porque todos los excesos terminan en deuda y finalmente uno tiene que ajustar sus gastos a la realidad de sus ingresos”, continuó.

En medio del contexto descrito, el exdirector de Presupuesto apuntó a que “se creó un nuevo Ministerio de Seguridad (ante, la cartera encargada de la seguridad era el Ministerio del Interior) (…) Uno se pregunta, ¿qué va a hacer ahora el ministro del Interior, el ministro Elizalde en este caso? Bueno, quizás es la oportunidad para crear un Centro de Gobierno, donde la Segegob, que es la cartera que hoy lidera la ministra (Camila) Vallejo, se puede incorporar a este Ministerio del Interior. Y, eventualmente, en el futuro también puede ser la Segpres. Y, finalmente, tratar de reducir la burocracia estatal en post de una mejor coordinación”.

Por otra parte, en el caso de Injuv, Acevedo afirmó que “esos programas se pueden entregar de otra manera, no necesitas un programa en el Estado. Tenemos la mala costumbre de decir ‘ya, creemos el servicio y después veamos qué cosas atendemos"”.

“Nosotros nos hicimos las preguntas al revés: ¿Cuáles son los programa que entrega el Injuv?, ¿cuáles son los programas que entrega el poder?, ¿cuáles son los programas que entregan los departamentos provinciales de educación?, ¿esos programas los puede entregar otra institución existente?”, siguió.

En ese sentido, aseguró que “la respuesta fue sí, en todos los casos. Por lo tanto, propusimos eliminar esos servicios. Eso no significa que los programas no se tengan que seguir entregando. Significa que no necesitamos la burocracia, el jefe de servicio, de administración, de personal, porque eso lo podemos tener en una sola institución”.