En conversación con Expreso Bío Bío, el director del Centro de Encuestas, David Bravo, ahondó sobre los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos INE, la que revela que el 50% de ocupados recibe $611 mil o menos mensuales.
Incluso, la encuesta detalla que las mujeres ganan $555 mil, mientras que los hombres, $658.
“Son datos muy parecidos a los que hemos tenido en estos años anteriores. Muestran un poco la distribución del ingreso. Estos son ingresos netos, o sea, las personas responden por el ingreso que tienen de bolsillo. Y por lo tanto no incluyen las cotizaciones ni todos los otros descuentos que generalmente se les hacen”, explicó.
Al compararlo con 2024, Bravo detalló que se observó un incremento de un 3,7%, en cuanto a la mediana; no se observó un cambio.
“Y eso se debe a que, por ejemplo, las personas formales tienen ingresos significativamente mayores que las informales. Las personas, por ejemplo, que están trabajando en una empresa, que son asalariadas, tienen un ingreso mucho mayor que las personas que trabajan por cuenta propia”, dijo.
Para el experto, esto da a entender que a los trabajadores independientes su ingreso es mucho más precario y tiene un carácter de subsistencia.
“Uno quisiera que los salarios subieran y, de hecho, muchas de las políticas que se han hecho e implementado son como tratar de tener como buena intención. Por ejemplo, subamos el salario mínimo significativamente”, agregó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.