"Es un resguardo": agrónomo explica suspensión de importación de carne desde la Patagonia de Argentina
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SAG suspendió importación de carne desde Patagonia argentina por temor a fiebre aftosa, siendo Chile libre de esta enfermedad. Tonci Tomic explica que Argentina puede ser libre por tratamientos o vacuna. Restricción es solo para carne de Patagonia, zona que autorizó ingreso sin aftosa. Resto del país puede exportar. SAG enviará misión a Argentina. Efectos locales mínimos, se espera solución pronta.

El Servicio Agrícola y Granadero (SAG) tomó la decisión de suspender la importación de carne desde la Patagonia de Argentina, por temor a la fiebre aftosa.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el agrónomo y académico de la Universidad de Chile, Tonci Tomic, quien explicó que “Chile es un país libre de aftosa, que es una enfermedad viral contagiosa, muy destructiva, desde el punto de vista productivo, para los animales con pezuña en vía, es decir, con pezuña dividida. Por lo tanto, es un cuidado del SAG permanente”.

En el caso de Argentina, agregó, que “ellos pueden ser libre de aftosa por dos razones: por libertad, por sus tratamientos o manejo sanitario, o por vacuna”.

De esta manera, Tomic señaló que “la restricción que ha planteado el SAG es solamente a la carne argentina proveniente de la Patagonia, al sur del Río Colorado, porque el gobierno del presidente Milei autorizó el ingreso de carne sin aftosa con vacuna a una zona libre de aftosa. Por lo tanto, el SAG tiene que resguardar”.

“Al resto del país, a otras zonas, por supuesto, que puede entrar carne, siempre de zonas libres de aftosa, por vacuna o por definición, o carne sin hueso o congelada, que también pueden entrar. Aquí los problemas son los animales en pie y la carne con hueso”, complementó.

Además, el agrónomo sostuvo que “esta restricción es temporal y hay una misión del SAG que está yendo a Argentina para que qué está pasando allá y si se puede reactivar”.

En cuanto a los efectos que esta situación podría generar, expresó que “sólo a nivel local puede que restrinja un poco en la Patagonia, el resto no tiene mayor efecto”.

Además, Tomic apuntó a que “esto probablemente se pueda subsanar en el corto plazo”, si se establece que no hay riesgo que la aftosa entre a Chile.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO