"No como los de Santiago 1": Alessandri detalla los inhibidores de señal en colegios de Lo Barnechea
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Lo Barnechea implementará inhibidores de señal en el Colegio Lo Barnechea Bicentenario para regular el uso de celulares en clases. El alcalde, Felipe Alessandri, explicó que se trata de sobres que bloquean la señal cuando el teléfono está dentro y se abre al final de la jornada. La medida busca combatir la adicción al celular, mejorar resultados educativos y fomentar la interacción entre estudiantes.

La Municipalidad de Lo Barnechea informó que durante el segundo semestre del año escolar, implementarán inhibidores de señal para regular el uso de celulares en las salas de clases.

Cabe mencionar que esta medida comenzará, como plan piloto, en el Colegio Lo Barnechea Bicentenario.

Para conocer en detalle la estrategia, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri (RN), quien sostuvo que no son “como los que están en Santiago 1”.

En ese sentido, explicó que “son unos sobre que, al ingresar el celular adentro, los cierras, y se bloquea la señal en forma instantánea y permanente, mientras el teléfono esté en este sobre”.

“Al final de la jornada escolar, la idea es que… hay una especie de candados, donde se pone el cambucho; se abre y se puede sacar”, agregó.

Ante los motivos que llevaron a tomar esta decisión, el jefe comunal planteó que “Lo Barnechea históricamente invierte mucho en educación; creemos que es el único vehículo de movilidad social. Y en las pruebas estandarizadas, la PISA, la PAES, el Simce, tenemos malos resultados”.

“Conversando con la comunidad escolar, con los padres, apoderados, nos dicen que (los niños) pasan permanentemente pegados al teléfono, y los profesores nos dicen que ya no conversan entre ellos en los recreos”, siguió.

De esta forma, según comentó Alessandri, “con la comunidad escolar, incluimos a los profesores, asistentes, apoderados y a los propios estudiantes, para decir comencemos este segundo semestre entregándole este cambocho a cada alumno”.

Asimismo, señaló que este plan “va a ser paulatino y con la comunidad escolar”

En tanto, respecto a los casos particulares, como que haya un tratamiento médido o una decisión puntual de algún apoderado, el jefe comunal sostuvo que “siempre, aplicando el criterio o sentido común, ese niño no podrá sacarlo durante clases, pero sí va a tener su celular para estar revisando, o con el profesor jefe tener un criterio conjunto”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa

LO MÁS VISTO