Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Trump anuncia posible arancel del 50% a importaciones de cobre, impactando mercados. Precios se disparan y cambian inversiones a nivel global. Chile preocupa por exportaciones. Presidente del Consejo Minero llama a calma y cuestiona medida de Trump. Sostiene que EE. UU. no puede suplir demanda interna sin importaciones. Experto opina que medida es poco entendible y afectaría a consumidores internos de EE. UU.
El mercado del cobre vivió una jornada histórica este 8 de julio tras las recientes declaraciones de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos anunció que su país evalúa aplicar un arancel del 50% a las importaciones de este metal, lo que desató un fuerte impacto inmediato en los mercados internacionales.
La noticia no solo impulsó los precios del cobre a máximos nunca antes vistos en Nueva York, sino que también generó una rápida reconfiguración en los portafolios de inversión a nivel global.
Sobre este tema ahondamos en Podría ser Peor, en conversación con Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
“Siempre cuando se producen… tranquilo, nervioso, porque evidentemente esto altera el funcionamiento normal de los mercados”, adelantó.
¿Cómo afectaría a Chile?
El presidente ejecutivo del Consejo Minero explicó que en Chile existe preocupación en algunas compañías, puesto que no todas exportan a Estados Unidos.
Hay que esperar la letra chica de esta orden ejecutiva, para ver si va a afectar concentrados y cátodos, solo cobre refinado o solo concentrado de todos los países o solo de algunos países. ¿Vamos a caer nosotros dentro de esa lista?, explicó.
“Hay que llamar a la calma (…) Es un desafío a la política económica del país”, manifestó.
¿Esperaban este anuncio? Villarino dijo que no creen que exista una relación directa entre este anuncio y la participación de Chile en la cumbre BRICS.
“No sabemos qué tiene en mente el presidente de Estados Unidos para suplir la demanda interna si es que él establece un incremento de tarifas del 50% al cobre que importa”, agregó.
Asimismo, manifestó que Estados Unidos produce anualmente 1 millón de toneladas y consume entre 1.6 a 1.7 millones, por lo que tiene varias toneladas adiciones de importación en cobre: “Eso no lo puede satisfacer en tres meses o un año”.
“En dos o tres años no va a tener ese yacimiento menos produciendo esa capacidad. No hay capacidad en Estados Unidos para producir 600 mil toneladas de cobre en un período breve”, manifestó.
Por lo tanto, para experto lo amnifestado por Trump “es una medida poco entendible”, puesto que “tiene un impacto para los consumidores internos, para Estados Unidos”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.