Como cada lunes en Expreso Bío Bío, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, realizó un análisis político respecto a los resultados publicados en la encuesta de Criteria y Camden respecto a las elecciones presidenciales.
“En los dos bloques, los candidatos se están acercando a los que estaban en primer lugar en las encuestas. Comienzan a surgir las apuestas”, adelantó.
Moreno explica que estas encuestas son una fotografía que muestra la opinión pública y no específicamente se trata de una intención de voto. Además, mientras “no suceda la primaria oficialista, es difícil” medir el voto.
El oficialismo tiene una primaria el 29 de junio; sin embargo, los resultados de las encuestas “instalan la conversación” de “¿cuánta gente va a participar en las elecciones?”.
“Hay una incertidumbre respecto a la participación”, dijo.
El entrevistado explicó que, en comparación con antiguas primarias de la izquierda, hubo una participación de 1.700.000 personas, por lo que ahora la expectativa de voto se encuentra entre ese número y 2.000.000.
“Es importante el dato de la intención; podría ser un buen piso para enfrentar a Matthei, Kast o algún candidato”, manifestó.
Recordemos que en las primarias oficialistas solo pueden participar los militantes de partidos y las personas independientes.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.