Senador Espinoza respalda a subsecretario Salas por cifras erróneas: "No fue un dato malintencionado"
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senador PS y presidente de Comisión Mixta de Fraccionamiento Pesquero habló sobre decisión de no reabrir debate tras errores en cifras de subsecretario Salas. Destacó discusión detallada de ley, con acuerdo en 18 pesquerías. Solo 3 fueron a comisión mixta, resolviéndose dos. Discrepancia principal en cuota de merluza común, cambió de 70-30% a 57-43% a favor de la industria en el Senado. Se votará separado para buscar consenso.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador (PS) y presidente de la Comisión Mixta de Fraccionamiento Pesquero, Fidel Espinoza, se refirió a la decisión de zanjar no reabrir el debate. 

Espinoza detalló que, debido a este error en las cifras entregadas por el subsecretario Salas, durante la votación sí observó “variaciones”; hubo cambios de votos. 

Comentarios luego de la discusión en Comisión Mixta

“Lo primero que hay que destacar con mucha firmeza es que esta ley, por primera vez, desde el retorno a la democracia, se discutió pesquería por pesquería en su fraccionamiento”, adelantó. 

El senador agregó que se llegó a un “acuerdo absoluto” con 18 pesquerías sin pasar a Comisión Mixta. Tres en particular, dijo que pasaron a comisión. 

“Las tres pesquerías que pasaron a comisión mixta fueron, es decir, donde no hubo concordancia entre la Cámara y el Senado, fueron la anchoveta en el norte y la sardina, que se solucionó después en la comisión mixta, la reineta y la merluza común”, explicó. 

Respecto a las dos primeras, el entrevistado dijo que “está solucionado” por lo que se podría decir que “hay acuerdo absoluto en 21 pesquerías de 22. Es un éxito tremendo”, dijo. 

¿Cuál es la discusión que hay con la merluza común?

El entrevistado detalla que hoy, antes de esta ley de Fraccionamiento, la merluza común tenía una cuarta del 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal. 

Lo que hicieron los diputados fue cambiar las cifras, quedando 70% para el mundo artesanal y 30% para el industrial. “Que puede sonar muy bonito, porque todos apoyamos la pesca artesanal, pero resulta que el 70-30% era un cambio tan drástico que iba a significar el cierre de todas las plantas, no solamente Pacific Blue, en el Bio Bío, en todas las plantas”. 

En cambio, en el Senado, se cambió esta cifra a 57-43 a favor de la industria. Este criterio, según el senador, responde a varias propuestas presentadas para que quedaran ambos aportes conformes. 

Desde el ministerio se planteó reabrir el debate a producto de los datos erróneos, por lo que Espinoza dijo que usó sus facultades para pedir una votación separada, y eso fue lo que ocurrió durante esta jornada. 

“Lo que iba a ocurrir es que aprobamos el texto en su integralidad, lo vamos a pasar a la sala de la Cámara y el Senado, con las tres discrepancias que había en la anchoveta, en la reineta y en la licitación, y vamos a votar separado el tema de la Merlusa Cubón, tratando de ganar estos 15 días tiempo para llegar a un acuerdo que permita que ambos sectores queden conformes y no tengamos que manchar el buen desempeño y trabajo legislativo y del Ejecutivo que hubo en esta ley por una pesquería, por muy importante que esta sea”, concluyó. 

En relación con lo ocurrido con el subsecretario Salas, el senador comentó que: “No fue un dato malintencionado. Se equivocó en ambas partes, fue un error… el ha desarrollado un trabajo positivo”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO