En conversación con Expreso Bío Bío, la exministra del Interior y precandidata presidencial, Carolina Tohá, entregó luces de lo que se tratarían sus propuestas de campaña.
Una de las temáticas más relevantes que abordó es la seguridad en el país. En este punto, Tohá manifestó que, a diferencia del actual gobierno, el de Boric, esta materia no será una prioridad gestada a último momento.
“En un próximo gobierno, si me toca encabezarlo, la seguridad será prioridad desde el día uno”.
Seguridad como eje central
Asimismo, la precandidata agregó que “es un error completo” que la seguridad no fuese tomada con urgencia desde el primer día de gobierno de Boric.
“Este gobierno no tenía este tema en su prioridad y lo incorporó. El gobierno anterior lo tenía en prioridades y lo abandonó”, manifestó.
Continuando con esta materia, dijo que las Fuerzas Armadas deben desplegarse en las fronteras: “Hay que asumir que las FA deben tener como tarea permanente el cuidado de la frontera”.
Otra arista en materia de seguridad, Tohá manifestó que es “partidaria de hacer cosas nítidas desde el primer momento”, volviendo a aludir a la tardanza del actual gobierno, es que hay que aumentar las capacidades de dotaciones policiales: “Ya está subiendo, pero tiene que subir a otro ritmo”.
Además, dijo que hay que hacer una “fortaleza en la capacidad de reacción”, que se llama infraganti. De actuar inmediatamente la policía”.
En otra materia, educación, apunto a volver “a lo más antiguo de la educación”, aludiendo a que la enseñanza es clave y debe existir un respeto a los docentes.
Sobre salud, dijo que para darle respuesta a todas las personas que se encuentran en Fonasa, hay que ser capaces de que “el sistema público y Fonasa articule, convoque la oferta pública y privada”.
Finalmente, manifestó que espera una primaria con todos los partidos de la izquierda, que sea abierta y tener varios candidatos a elegir.
Incluso, reveló que encuentra positivo “que Frei vaya a una primaria”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.