Conadecus insta a fans de Shakira pedir indemnización por gastos de hotel y comida tras cancelaciones

04 marzo 2025 | 13:01

La estrella internacional Shakira tuvo que cancelar sus conciertos en el Estadio Nacional de Santiago debido a problemas con el escenario, información que la productora Fénix confirmó mediante un comunicado.

A pesar de la situación, la cantante colombiana prometió regresar a Chile para cumplir con su espectáculo pendiente; sin embargo, aún no se han anunciado posibles reprogramaciones.

Ante la decepción de sus seguidores y previo a viajar a Argentina, la artista se despidió de los fans improvisando una emotiva interpretación de “Antología” para aquellos que se encontraban fuera de su hotel en Las Condes.

Compensación para fanáticos de Shakira

Para comprender sobre las compensaciones por estos fallidos conciertos que no se realizaron el 2 y 3 de marzo, en Expreso Bío Bío conversamos con Hernán Calderón, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

Calderón detalló que Sernac oficio, lo que significa que están intentando iniciar un proceso voluntario colectivo y la productora aún no ha manifestado alusión a aceptarlo.

“Aquí tiene que devolverse el total”, adelantó, puesto que la ley establece que se debe devolver el valor del ticket más el del servicio de la ticketera.

Ahora, Calderón explica que, más allá de la devolución completa que deben realizar por el valor del ticket, es que aún queda pendiente cómo se va a compensar a aquellas personas que viajaron de regiones y pagaron alojamiento, alimentación y locomoción acá en Santiago.

“También está considerado en tema indemnizatorio. Hacemos un llamado a todos quienes están en una situación de este tipo para que hagan el reclamo en Conadecus. Nosotros vamos a estar atentos”, dice.

El presidente de Condecus explica que, si la demanda colectiva no prospera, ellos entregarán asesoramiento a los consumidores afectados por perjuicios distintos a la devolución del ticket.

En relación al reagendamiento del show, Calderón explicó que la reutilización de tickets para otra fecha es una “alternativa” que puede entregar la productora.
“Pero es una decisión de los consumidores decidir si aceptan la postergación o no”, manifestó.

Asimismo, Calderón dijo que la devolución del monto por ticket se debe realizar en no más de 15 días.

“Tenemos que ver cuál es la voluntad de la productora para la devolución”, dijo.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.